
Luego del holgado triunfo de La Libertad Avanza en la provincia de Mendoza (obtuvo el 43,55% de los votos contra el 27,13% de Juntos por el Cambio y los 16,33% de Unión por la Patria), el Frente Cambia Mendoza buscará revertir los comicios en las próximas elecciones del 22 de octubre y así no perder dos bancas en la Cámara de Diputados.
Con el panorama de las elecciones PASO del 13 de agosto pasado, el espacio libertario que comanda el candidato a presidente Javier Milei, y que tiene el apoyo del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi, estaría quedándose con tres de las cinco bancas. Por su parte, JxC pasaría de tres a una y UP, de dos a una.
La lista libertaria está compuesta por María Mercedes Llano, legisladora provincial por el Partido Demócrata; Facundo Correa Llano, empresario inmobiliario; Lourdes Arrieta, periodista(estos tres estarían ingresando a Diputados); Pablo Rubio; y Myriam Villordo.
Por su parte, la boleta apoyada por la candidata a presidenta, Patricia Bullrich, y el gobernador electo Alfredo Cornejo, se compone por Lisandro Nieri , que busca renovar su banca -y sería, hasta ahora, el único que ingresaría-; Patricia Giménez; Víctor Ibáñez; Hebe Vázquez Viera; y Pablo Zapata.
La lista de Unión por la Patria que salió tercera está encabezada por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y María Amalia Granata.
Las cinco bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan son tres de JxC y dos del Frente de Todos: la de Lisandro Nieri (el único que busca renovar), la del vicepresidente primero de la Cámara baja, Omar De Marchi y la de Jimena Latorre por la oposición; y las de Eber Pérez Plaza y Marisa Uceda por el oficialismo.
Cabe destacar que las PASO en Mendoza tuvieron números muy diferentes respecto de las elecciones provinciales del 11 de junio, que en este caso tuvo al senador Cornejo elegido con el 49 por ciento de los votos, por JxC; a Omar De Marchi con apoyo libertario con 23; y al peronismo con 17 puntos.
Fuente Mendoza Today