Por Malú Kikuchi
Según el diccionario de la RAE, espiar significa acechar, observar disimuladamente a alguien o algo. En Argentina se conjugan el verbo ilegalmente. Hay espías en todas partes que espían políticos, empresarios, periodistas, jueces, religiosos, sindicalistas.
Hechos. La historia empezó con Néstor Kirchner. La ex SIDE siempre tuvo al frente un político nombrado por el presidente de turno, pero la agencia era manejada con mano de hierro por Jaime Stiuso, espía profesional. Y nadie osaba trabajar por su cuenta fuera de las órdenes de Stiuso.
Hechos. Stiuso todos los días le llevaba carpetas a Néstor. Pero Néstor murió el 27/10/2010. Stiuso no aceptó las órdenes de CFK. Ella lo echó. Dentro de la agencia el enemigo de Stiuso que quería su puesto era Fernando Pocino. Este, ya al frente de la SI, hizo un acuerdo con Milani.
Hechos. El general César de los Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, Jefe del ejército, usó en el mundo de la “inteligencia” el nombre de “Gerardo”. Pocino-Milani sumaron al jefe de la policía bonaerense Hugo Matzkin. El trío multiplicó las operaciones de espionaje internas. Ordenadas por CFK.
Hechos. Pasó el tiempo, cambiaron los gobiernos, el sistema siguió operando. El 18/1/2015 se descubrió el asesinato del fiscal Alberto Nisman. Existen pruebas del espionaje sobre la fiscalía de 1ª fiscal del caso, Viviana Fein, que dijo “lamentablemente no es un suicidio”. La espiaban.
Hechos. Fein dejó la causa con un pretexto ridículo (vacaciones pagadas). Habría que buscar en las carpetas la verdadera razón del abandono. La agencia cambió una vez más de nombre, pasó a ser de la SIDE, a ser la SI, luego y hasta ahora, la Agencia Federal de Inteligencia, la AFI.
Hechos. También operaba Diego Raitano, ex chofer, secretario y hombre de confianza de Pocino. Fue el nexo entre Pocino y Zanchetta. Hoy ocupa una asesoría de la AFI como diplomático en la embajada argentina ante Paraguay. Entonces al frente de la AFI estaba Oscar Parrilli, hoy senador y siempre al servicio de CFK.
Hechos. Un joven misionero, hacker, Elías Nuñez Pinheiro por encargo, hackeó a Marcelo D’Alessandro (ex ministro de seguridad de CABA), a dos jueces que condenaron a CFK y a dos camaristas, Borini y Hornos. Luego el Presidente de la Corte Suprema, Rosatti descubrió que tenía 9 celulares.
Hechos. Otros colegas de la Corte también descubrieron que tenían a su nombre demasiados celulares que no habían solicitado. Lo denunciaron. Así se llegó a descubrir una impresionante red de espionaje ilegal. También fueron espiados el Presidente Fernández, Patricia Bullrich y los candidatos Massa y Milei.
Hechos. Ariel Zancheta, ex suboficial de policía devenido en “periodista de investigación” para un portal titulado Enclave (que recibía $2 millones por mes de pauta oficial) se dedicaba al oficio de espiar. A través de Fabián “Conu” Rodríguez, ex vocero de la Cámpora, ex cabeza de Télam, hoy en el directorio de la AFIP, puso en contacto a Zanchetta con Rodolfo Tailhade.
Hechos. El diputado del FdT Tailhade, presidente de la Comisión de Juicio Político y de la de Asuntos Constitucionales, tenía como función específica conseguir la impunidad de CFK. ¿Cómo? Destruyendo a la Corte y de ser posible a todos los jueces que tuvieran que ver con las causas de la vice.
Hechos. Se sabe que Zanchetta se comunicaba con una dirección a nombre de “Deleted account” por Telegram, dicen que es la plataforma más segura. Ariel Zanchetta, hoy detenido, se declara agente inorgánico de la Agencia, pero en la AFI hay un legajo a su nombre.
Hechos. Allanaron varias viviendas en las que se requisaron 19 pendrive, 13 notebook, y 1196 carpetas sobre 1196 personas espiadas. La causa la lleva el fiscal Taiano y cayó por sorteo en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Dicen que el juez y Massa son muy amigos desde hace tiempo.
Hechos. El fiscal Pollicita (caso Nisman) pide la detención de Fabián el “Conu” (por conurbano) Rodríguez por haber encontrado pruebas de los pedidos de “Conu“ a Zanchetta para que espiara a determinadas personas y de los pagos al mismo con dinero del Estado. O sea de todos los argentinos.
Hechos. El juez Martínez de Giorgi denegó la detención del “Conu” Rodríguez porque cuando se allanó su vivienda y su oficina en la AFIP se requisaron varios elementos, pero no el celular personal. Hoy el “Conu” con dos abogados se presentó voluntariamente en Comodoro Py y entregó su celular ¿Sin haber manipulado el celular? Tuvo tiempo.
Esto recién empieza. No se sabe quiénes son todos los involucrados en estas operaciones. Lo que sí se sabe es que los que ordenaron los espionajes necesitaban que los espiados pudieran ser extorsionados de alguna manera para conseguir algo de ellos. Silencio o colaboración.
Las cloacas se siguen abriendo. El problema es que casi nunca se llega a toda la verdad y tampoco se castiga a los culpables. Por ahora el escándalo del espionaje ilegal ha estallado. Faltan detalles, conexiones y responsables. El asunto está en la calle y…en la “justicia”.