Un vecino de Valencia ha entregado en comisaría una cartera con 600 euros que se había encontrado en la calle, acción que ha celebrado la Policía Local en su cuenta de Twitter. «Personas así hacen nuestro trabajo muy fácil», celebra el cuerpo municipal después de haber entregado el objeto y el dinero a su legítimo propietario.
¿Pero esta decisión responde a un acto desinteresado del ciudadano o a una obligación que muchos desconocen? Más bien, la segunda, pues encontrarse dinero en la calle y no devolverlo puede suponer una importante sanción económica, incluso pena de cárcel.
El Código Penal establece que «serán castigados, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido».
En detalle, la ley detalla que si el valor del objeto supera una determinada cantidad puede ser penado con prisión: «Si la cuantía de lo apropiado no excede de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses», concreta.
De esta manera, de acuerdo con el artículo 615 del Código Civil, es obligatorio hacer llegar el dinero hallado a su anterior poseedor. En caso de no conocerlo, se debe entregar a la Policía Local o a otras autoridades competentes. Si pasan dos años y no ha sido encontrado, el objeto pasa a ser del que lo encontró. El pasado mes de agosto, un bañista se encontró una bolsa con 2.000 euros en la playa de La Patacona de Valencia y la entregó a la Policía Local.
Fuente ABC