El primer viaje internacional de Pedro Sánchez en su nuevo mandato ha terminado con un conflicto diplomático entre Israel y la Unión Europea (UE). El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, ha convocado a la embajadora de España, Ana Sálomon Pérez, y al de Bélgica después de las palabras de Sánchez y de su homólogo belga, Alexander de Croo, durante la visita de dos días a las zonas en conflicto que termina este viernes, y que les ha llevado tanto a Jerusalén como a Ramala y a El Cairo, además de al paso de Rafah, donde ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta. Allí, Sánchez ha abierto la puerta al reconocimiento de Palestina de manera unilateral por parte de España. «Ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.
Se trata de un viaje que ambos realizan en calidad de presidente de turno del Consejo de la UE, el español, y de sucesor en el mismo a partir del 1 de enero próximo, el mandatario belga.
«Tras las palabras del Primer Ministro de España y del Primer Ministro de Bélgica en Rafah, el Ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, ordenó convocar a los embajadores de ambos países para una dura conversación de reprimenda», ha afirmado el Gobierno de Benjamin Netanyahu a través de un comunicado, que acusa a Sánchez y a de Croo de haber dado «apoyo al terrorismo» por sus manifestaciones durante el viaje, incluidas las que se produjeron el jueves durante la entrevista de ambos con el propio Netanyahu.
El titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a la Agencia EFE, ha calificado de «absolutamente falsas e inaceptables» las acusaciones del Gobierno de Netanyahu. Albares ha dicho que «las rechazamos tajantemente», y ha anunciado que desde su departamento están «estudiando la respuesta oportuna que vamos a dar».
Israel defiende estar «actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», en referencia a Hamás.
Sánchez señaló ante Netanyahu que «el número de palestinos muertos es realmente insoportable». Además, se permitió una comparación aleccionadora sobre lo que supuso el terrorismo de ETA sufrido por España. Sólo el 7 de octubre Hamás asesinó a unas 1.200 personas, más que la banda terrorista vasca en cuarenta años de actividad criminal. Ante esas palabras, Netanyahu le recordó que su país se enfrenta «a un tipo de enemigo particularmente cruel e inhumano», que, subrayó, no lucha «por uno u otro territorio», sino «por eliminar al Estado judío», en cualquier frontera.
Este viernes en la citada comparecencia junto a De Croo en el paso de Rafah ha añadido que el alto al fuego que han iniciado los dos bandos este mismo viernes es insuficiente, y que es necesario «uno permanente».
Esto último también ha tenido respuesta por parte del portavoz israelí, quien ha afirmado que reanudaran «los combates tras el alto el fuego hasta la eliminación del dominio de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados».
Fuente ABC