Por Malú Kikuchi
Llegó el domingo 19/11/2023 y los argentinos votaron. La fecha quedará en la historia. Javier Milei y Victoria Villarruel obtuvieron el 55,60% de los votos y la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi el 44,40 %.
Hechos. La LLA fue votada por 14.476.462 de personas y la UXP por 11.516.142. La diferencia roza los 3 millones.
Hechos. Los votos en blanco aconsejados por el presidente de la UCR Gerardo Morales fueron los más escasos de la historia, se redujeron al 1,55% y los nulos a 1, 62%. Votó el 76% del padrón. A pesar del feriado.
Hechos. Desde el gobierno se usaron todas las artimañas posibles cuestión que la gente no votara. Que sólo lo hicieran aquellos que respondieran al poderoso aparato estatal.
Hechos. Massa despilfarró fortunas del Estado de las que deberá dar cuenta ante la justicia. La campaña del miedo fue terrible.
Hechos. Usaron aulas, salas de hospitales, centros de jubilados, vagones, ómnibus, carteles callejeros con propaganda.
Hechos. Massa cerró su campaña en el colegio Carlos Pellegrini. Con la errónea idea que todo lo estatal le pertenecía. Y no es así.
Hechos. El kirchnerismo deja al país destruido, con una inflación descomunal, una inseguridad mortal, una pobreza inverosímil en Argentina, con chicos con hambre, con una educación deficiente, con sindicalistas millonarios y sindicados pobres. Con narcos. Todo mal.
Hechos. El trabajo a partir del 10/12/2023 será colosal. Habrá que volver a los inicios de la nación, basado en la Constitución Nacional de 1853. Volver a Argentina a los principios de Juan Bautista Alberdi.
Hechos. Hay hechos rescatables que preanuncian un país “normal”. Massa reconoció la derrota aún antes de conocerse los primeros datos oficiales y felicitó al ganador. Inédito en el mundo K. Alberto Fernández (todavía Presidente del país), recibió a Milei para hablar de la transición.
Hechos. Algo más increíble aún, CFK, aún Vicepresidente de Argentina recibió a Victoria Villarruel, Vicepresidente electa, para conversar sobre la transición. Algo normal que entusiasma por ser insólito en el país.
Hechos. Al mismo tiempo periodistas K, sindicalistas, piqueteros, las personas que trabajan (o fingen hacerlo) en empresas estatales que Milei quiere privatizar, ya están en pie de guerra. Todavía no asumió y ya lo amenazan con el helicóptero. Pero Milei no es sólo legal, es legítimo.
Hechos. El haber ganado le da legalidad. El haber obtenido 11 largos puntos de distancia con el perdedor y haber ganado en 21 de las 24 provincias argentinas, eso le da una enorme legitimidad.
Preguntas. ¿Alcanzará la legitimidad de origen para balancear el escaso apoyo en el congreso? Milei tiene pocos diputados y menos senadores. Parte del PRO, el de Macri y Bullrich, el de los halcones, lo respaldará.
Preguntas. ¿Alcanzarán los diputados de la LLA y parte del PRO para sacar las leyes que necesita? No tiene ningún gobernador. Los 10 gobernadores de JXC probablemente lo apoyen. Puede que los PJ también.
Preguntas. Todos los gobernadores del signo político que fueran, necesitan del gobierno nacional, la ley de coparticipación (un disparate, hay que volver a Alberdi), los convierte en mendigos del ejecutivo.
Preguntas. ¿Qué le pedirá Macri a Milei a cambio de su apoyo en la elección? “No existe un almuerzo gratis”, genial frase de Milton Friedman. Algo pedirá a cambio. ¿O por ahora se sentará a esperar los inevitables cambios de gabinete para ubicar a su gente en el gobierno?
Preguntas. Cuando JxC pierde al no entrar en el balotaje, Mauricio Macri se queda sin partido. El PRO halcón, ya dividido en el PRO de Rodríguez Larreta (aliado de la UCR), se diluye. El acercamiento a la LLA es una clara manera de supervivencia. Un acuerdo que benefició a las dos partes. ¿Lo seguirá haciendo o la influencia de Macri será determinante?
Preguntas. Milei fue mayoritariamente votado por jóvenes y los jóvenes quieren respuestas rápidas. Se sabe que la inflación con buenas políticas durará entre 18 y 24 meses. ¿Se bancarán los jóvenes todo ese tiempo?
Es difícil. La única posibilidad para incentivar la paciencia debe ser la ejemplaridad del gobierno, no solo del presidente y su Vice, de todo el gabinete y de las segundas y terceras líneas. El que roba a la justicia.
Con la justicia en la mira también sería necesario para tranquilizar a la gente mientras va bajando la inflación, que los varios estamentos del poder judicial apresuraren las causas y algunos personajes rimbombantes fueran encarcelados a través del debido proceso.
¿Podrá Milei transformar el país o por lo menos poner las bases de la Argentina grande que dejó de ser hace casi un siglo? El tiempo dirá. Siempre tiene la última palabra.
Pero a pesar del muy complicado panorama económico, de la difícil gobernabilidad y del club del helicóptero que ya está en marcha, un fresco aire de libertad recorre la Argentina.