La bolsa española está viviendo una jornada intensa tras el desplome de Grifols, la empresa farmacéutica catalana, provocado por las acusaciones de Gotham City Research. El fondo bajista ha asegurado que la compañía “ha manipulado” sus cuentas para ocultar su deuda y “que sus acciones valen cero”.
Grifols ha desmentido las informaciones, pero eso no ha evitado una fuerte caída en el Ibex. Sus inversores sumidos en el caos han visto cómo su precio se hundía más de un 40% a primera hora de la mañana de este martes bursátil, aunque más tarde ha conseguido reducir la caída al 20%.
Las acusaciones provocan el desplome de Grifols
Todo ha saltado por los aires en la empresa de salud tras la publicación del informe del fondo bajista que tumbó a Gowex en 2014. Y el ataque no ha tardado en ocasionar problemas a la empresa, que antes del martes negro capitalizaba más de 8.600 millones de euros. En el documento, Gotham señala que Grifols ha alterado sus cuentas “artificialmente” para que sus resultados fueran más positivos.
La farmacéutica ha negado “categoricamente” que hubiese hecho trampas para ocultar la deuda. En el comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha respondido que las informaciones publicadas por Gotham son “falsas” y que solo se tratan de “especulaciones”.
Grifols explica que sus operaciones económicas están “completamente divulgadas y auditadas” desde 2018
Así, explican que sus operaciones económicas están “completamente divulgadas y auditadas” desde 2018 e informadas al regulador español, según recoge Europa Press. “Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados”, señalan.
A qué se dedica la empresa
Grifols es una compañía global que trabaja en el sector de la industria química y que principalmente se dedica a investigar, desarrollar y comercializar medicamentos derivados del plasma (hemoderivados). Un elemento de la sangre al que se le atribuyen importantes propiedades terapéuticas. Esta es su principal actividad y gran área de conocimiento. A través de su red mundial de donación de plasma producen fármacos para el tratamiento de enfermedades raras y crónicas.
También se dedican a la transfusión de sangre para “asegurar la seguridad del suministro global de sangre”. Trabajan en el área de inmunología, hepatología y cuidados intensivos, neumología, hematología, neurología, enfermedades infecciosas y tratamientos terapéuticos.
El desarrollo de medicamentos derivados del plasma en su principal actividad
Fue fundada en 1909 por el médico hematólogo Josep Antoni Grifols i Roig. La empresa familiar comenzó siendo un laboratorio de análisis clínicos en Barcelona, el Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos, precursor de los Laboratorios Grifols. Actualmente, el 30% de la empresa está en manos de la familia propietaria. La farmacéutica está presente en más de 30 países y sus productos se comercializan en más de 110 regiones en todo el mundo.
Fuente El Confidencial