Por Darío Rosatti
A raíz de este video publicado por un tal Tango Showman Tv en la plataforma X, Total News decidió realizar algunas consultas a dos periodistas que conocen perfectamente el funcionamiento de Telam, ambos pidieron reserva de su nombre, por obvios motivos. Sin duda, el lector tendrá un rápido, pero veraz panorama de que se habla, cuando se habla de Telam. Desde luego ampliaremos.

El 27 de Julio 2021, la Agencia Nacional de Noticias Télam y la también estatal agencia Sputnik News, de Rusia, organizaron un conversatorio. Sputnik, RT y otras agencias rusas, son reconocidas pro su trabajo ideológico y pro gubernamental partidario. Telam demostraba ser solo un aparato de propaganda política.
P: ¿Quienes cantaban y porqué?
Los que cantaban esto en 2019. La gran mayoría son del Partido Obrero, esto es parte de la historia de Telam, (trotskistas) y algunos de La Cámpora, manejaban la linea editorial como militantes, no desde el periodismo, desde luego, algunos estaban fuera de estos circulos, pero muy acotados.
P: ¿Como funciona la parte gremial?
Partido Obrero y kirchnersitas, juntos, armaron el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). En la gestión de Macri, Télam estaba bajo la responsabilidad de Hernán Lombardi que puso al directorio de Télam y a los gerentes. Lo primero que se hizo en 2016 fue advertirles que estaban llenos de trotskos y que por eso el Sipreba les iba a crear problemas constantes.
El presidente en ese momento, Rodolfo Pousá, y el vice presidente, Ricardo Carpena, respondieron que ellos tenían una alianza estratégica con el Sipreba. Los protegieron. A cambio le hicieron 3 o 4 paros por semana. No dejaban trabajar a los periodistas que no eran trotstkistas ni kirchneristas.
Los peronistas no K se mantuvieron en silencio. El líder del sindicato peronista, Sindicato de Trabajadores de Prensa, Luis “Lucho” Giménez, fue denunciado por enriquecimiento ilícito, corrupción y cargos, incluso abuso sexual.
Gimenez habia sido denunciado en varias oportunidades por curiosos manejos financieros.
Este sindicato, Sitrapren, fue cómplice de desfalcos de los kirchneristas que condujeron Télam hasta que ganó Macri la Presidencia de la Nación. Por ese enfrentamiento con el Sitrapren fue que eligieron al trotskismo del Sipreba como aliado.
P: ¿Como se manejaba la línea editorial?
Con ese escenario, el trotskismo pretendía manejar la línea editorial de Télam y hostigó con escraches a funcionarios y periodistas honestos que significaban un límite para la propaganda política y los ataques al gobierno de Macri.

Los trotskokirchneristas llegaron a perseguir y golpear en el subte a uno de los jefes de sección. Es público. Salió en publicado en Clarín. Mientras tanto, Marcos Peña le exigía a Lombardi que redujera el gasto de personal. Télam tenía 1.000 empleados cuando con 200 funcionaría profesionalmente.
P:¿Cuantos empleados tenia Télam el asumir Kirchner?
Néstor Kirchner recibió Télam con 400 empleados. Sumó 600 hasta llegar a 1.000 en el fin de la presidencia de Cristina.
P: ¿Como avando la interna Lombardi-Peña?
La pelea Peña Vs Lombardi siguió. Peña intentó poner un miembro más en el directorio para controlar el desmadre de Télam y Lombardi se adelantó e hizo despedir a 357 empleados. Pero no respetó la Ley de Contrato de Trabajo. No abrió un Procedimiento Preventivo de Crisis que hubiera permitido reducir más de 10% del personal y hubiera bajado 50% el costo de las indemnizaciones.
Incurrieron en delitos de malversación de fondos públicos porque depositaron en cuentas sueldo, indemnizaciones completas sin enviar notificaciones de despido y sin firma de recepción de esas indemnizaciones que iban de 60.000 a más de 100.000 dólares por cabeza. Una inmensa desprolijidad, como minimo.
Télam estuvo ocupada por los trotskokirchneristas durante 120 días luego de los despidos. Fue responsabilidad de Lombardi que Télam se convirtiera en tierra de nadie y en el mayor escándalo de imagen pública para el gobierno de Macri.
P: ¿Que sucedio con los despidos?
Se inició una catarata de juicios laborales contra Télam por esos despidos, con Facundo Moyano como abogado.
P: ¿ Facundo Moyano se recibio de abogado?
No sé, pero todos iban a su estudio…
La justicia laboral que es otra mafia ordenó la reincorporación de los despedidos pero ninguno de los reincorporados devolvió la indemnización. Esto le costó al Estado más de 1.000 millones de pesos.
P: Y cuando llego la dupla Alberto-CFK?
Cuando ganó Alberto Fernández-Cristina Fernández la elección, los trotskos del Sipreba hostigaban a los pocos jefes no kirchneristas como se ve en el video.
El kirchnerismo en el poder se dedicó a presionar, amenazar y despedir a los jefes y periodistas incorporados durante la presidencia de Macri.
Hoy Télam sigue siendo tierra de nadie. Por esto Milei decide cerrarla. Es una cueva de periodismo militante, carente de profesionalidad y dominada por el Partido Obrero.
Los medios periodísticos locales que contratan a Telam, sólo publican información policial, deportiva y fotos de Télam.
La empresa no cumple un rol de Agencia de Noticias profesional y creíble como sucede con la Agencia Brasil, Agencia EFE, Agencia France Press o BBC de Londres.
P: ¿Milei tiene razón en cerrarla?
Sí.
Pero hoy se hizo presente también Pablo Moyano en representación de la CGT. En enero/febrero de 2019 el Estado debió reforzar con esos 1.000 millones de pesos a la administración de Télam por causa de los juicios. Fueron pocos los que devolvieron partes de la indemnización que aplicó la gestión Lombardi/Pousá/Carpena.
P: Volvamos a los despidos e imdemnizaciones…
El kirchnerismo les hizo un plan de pago para que devolvieran las indemnizaciones en muchos casos indocumentadas de 2018.
En 2020 asumieron como presidente de Télam Bernarda Llorente, esposa de Jorge Taiana, ministro de Defensa. La vicepresidente era una militante del Sipreba (dirigido por Nelson Marinelli y Eduardo de la Fuente, viejos periodistas que ahora editan el periódico Política Obrera). La gerente de periodismo era Viviana Mariño (falleció en 2022) quien decía “yo estoy aquí como militante, no como periodista”.
El kirchnerismo despidió al asesor legal histórico de Télam, Julio César Zampaglione, objeto de varios escraches y amenazas de parte del Sipreba. En su lugar pusieron como gerente de Asuntos Legales a Juan Ignacio Mareque, funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, “a préstamo en Télam” como decía el propio Mareque y fue quien se dedicó a apretar, para que renunciaran, a 60 periodistas que ingresaron durante la gestión de Macri.
Larreta, tambien jugo en Télam.