Malician en el PP que los independentistas pretendan variar algunos puntos y el Ejecutivo central se preste a la negociación
El Estatuto de Autonomía de Madrid no se va a modificar, de momento. El texto iba a ser motivo de cambios, y de hecho había incluso un preacuerdo entre PSOE y PP para sustituir la palabra ‘minusválido’ por ‘discapacitado’, a lo que los populares querían …Fuente ABC
El PP está dispuesto a abrir esta legislatura el melón de una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. El grupo parlamentario popular en la Asamblea, liderado por Isabel Díaz Ayuso, es partidario de abordar un debate en profundidad con el resto de grupos políticos para modificar algunos aspectos de la norma autonómica, original de 1983 y sin cambios desde hace más de 10 años. Fuentes del partido reconocen a El Confidencial su total predisposición, aunque no manejan ninguna fecha y tampoco se atreven a detallar qué preceptos tocarían.
La reforma del estatuto ya se trató la pasada legislatura, aunque finalmente no se hizo. El PP y Vox acordaron tras las elecciones del 4 de mayo de 2021 la modificación del artículo 10.2 de la norma para reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid, pero nunca llegó a abordarse formalmente porque la suma de las dos formaciones era insuficiente, al requerir una mayoría de 2/3 de la Cámara. La pretensión, acordada como contrapartida a la investidura de Ayuso, era adelgazar el número de parlamentarios, pasando de 136 a 91. El 28-M, no obstante, la cifra bajó a 135 por número de población.
Este será uno de los puntos a debatir, pero no el único. Isabel Díaz Ayuso avanzó hace más de un año su intención de modificar el estatuto para cambiar el nombre de la Cámara autonómica, rebautizándose como Parlamento de la Comunidad de Madrid, e incluir la figura del decreto ley. Estos elementos, en principio, serán el punto de partida, aunque no hay un guion preestablecido. “Estamos abiertos a hablarlo, son cosas que hemos planteado nosotros, pero hay que planificar cuándo y las cuestiones que entrarán en esa posible reforma”, señalan a este diario fuentes del grupo popular en la Asamblea, cuyo nuevo portavoz es Carlos Díaz-Pache, del círculo de confianza de la presidenta regional. Además, insisten en que no hay un calendario fijado.
Consenso obligatorio
La propuesta de PP y Vox fue rechazada de plano por la mayoría de la oposición en la Comunidad de Madrid. Más Madrid y Unidas Podemos dieron un portazo a cualquier avance sobre la reforma, lo que dejó al PSOE la decisión final, habida cuenta de la aritmética parlamentaria. Los socialistas, encabezados por Juan Lobato, se mostraron abiertos a una negociación, con la condición de que la modificación del estatuto fuera más amplia. El planteamiento del partido era que podría haber un número fijo de diputados, de modo que nunca se modificaran por las oscilaciones de población, pero en ningún caso una reducción tan drástica. Fuentes de la formación indicaron entonces a este periódico que, llegado el caso, exigirían incluir temas como la transparencia en Telemadrid y la Cámara de Cuentas, entre otros.
La reforma del Estatuto de Autonomía ni siquiera se debatió la pasada legislatura más allá de contactos preliminares. La realidad es que es una iniciativa complicada y requiere de un amplio consenso en la Cámara autonómica. La exigencia de contar con una mayoría de 2/3 obliga a recabar el apoyo de un total de 90 escaños. Es decir, 20 más de los que tiene el PP, que gobierna con mayoría absoluta, y nueve más que la suma de los populares y Vox. Así, en cualquier escenario necesita de un gran acuerdo entre la derecha y, al menos, una de las dos formaciones de izquierda con representación, Más Madrid y PSOE, ambas con 27 diputados.
La norma, que este año cumplió su 40 aniversario, ha sufrido varias modificaciones desde su aprobación. La primera fue en 1991, para que las elecciones autonómicas y las municipales coincidieran el mismo día. Las siguientes fueron en 1994, 1998 y 2010, con ampliaciones del marco competencial de la región.
Fuente El confidencial