Se trata de José Jaime Uscátegui quien arribó a Venezuela para realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.
Uscátegui realizó fuertes declaraciones al periodista Jorge Ebrath, donde vinculó a Maduro con los carteles del Tren de Aragua y de Los Soles, como se podrá apreciar en el siguiente link.
Al llegar al aeropuerto de Caracas, fue detenido por migraciones sin respetar su pasaporte diplomático. Las autoridades le impidieron comunicar su situación y permaneció incomunicado hasta que el hecho fue conocido por la prensa y luego su partido solicitó que la cancillería colombiana tomara cartas en el absurdo atropello.
El congresista, fuerte crítico del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.