• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
sábado, mayo 10, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Muy cerca del Canal de Panama: Venezuela avanza en su alianza con Iran y provoca mostrando misiles antibuque Mape CM90

21 abril, 2024
Muy cerca del Canal de Panama: Venezuela avanza en su alianza con Iran y provoca mostrando misiles antibuque Mape CM90
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Misiles iraníes ‘aparecen’ en “patio trasero de Estados Unidos”; Venezuela hace alarde de MAPE CM-90 mientras florecen lazos con Teherán

Por Sakshi Tiwari

Venezuela exhibió recientemente los misiles antibuque CM-90 adquiridos de Irán en una medida que podría ser alarmante para Estados Unidos en medio de las crecientes hostilidades entre los dos países.

El ejército venezolano anunció el 16 de abril que adquirió el misil CM-90, la variante de exportación del misil antibuque (ASM) Nasir. Los nuevos misiles han sido estacionados en la Base Naval “Agustín Armario” en Puerto Cabello.

El 16 de abril, en el marco de las celebraciones del aniversario de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV), el Ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, inauguró un taller para el CM-90 en la base naval. Posteriormente, se publicaron en línea fotografías y un video que muestra a Padrino examinando múltiples ASM y aparatos de prueba en contenedores relacionados dentro de un edificio.

Los misiles CM-90 probablemente estarán equipados en el barco misilístico Peykaap, es decir, los barcos Zolfagar de Irán, adquiridos por Venezuela el año pasado. Con lanzadores de misiles antibuque, tubos de torpedos y, en modelos posteriores, estaciones de armas remotas, estos veloces y maniobrables buques están armados hasta los dientes para una sólida defensa costera.

El misil CM-90, que debutó en 2022 en la feria DIMDEX, mide aproximadamente 4,16 metros de largo, 280 mm de diámetro y 350 kilogramos de peso. Su motor turborreactor y su sistema de guiado por radar activo le otorgan una autonomía de aproximadamente 90 kilómetros.

Today in Venezuela (🇻🇪), @vladimirpadrino visited the inauguration ceremony of the new CM-90 AShM maintenance facility at Base Naval Agustín Armario.

The missiles are derived from #Iran's (🇮🇷) Nasir and are utilized on the Peykaap III-class missile boat. pic.twitter.com/ljSv9HhJ1z

— SA Defensa (@SA_Defensa) April 16, 2024

Según los informes, el misil Nasir se deriva del misil Nasr existente. Sin embargo, el motor de propulsor sólido del Nasr fue reemplazado por un motor turborreactor y un propulsor de lanzamiento para hacer que los misiles fueran más ágiles y letales. Según se informa, el Nasir abandonó su cobertura en Irán en 2017 y desde entonces se ha integrado en la Armada iraní.

La inauguración del misil CM-90 y un taller para su mantenimiento se produce días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusara a Estados Unidos de establecer bases secretas en la región rica en recursos de Esequibo, territorio gobernado por Guyana y ferozmente reclamado por Venezuela. Guyana cuenta con el respaldo de Estados Unidos contra Venezuela.

“Tenemos confirmación de que bases secretas del Comando Sur [de Estados Unidos] y de la CIA han sido instaladas en la región de Guyana Esequibo para preparar ataques contra la población del sur y este de Venezuela”, dijo Maduro.

Apenas unos días después, la tensión entre Venezuela y Estados Unidos alcanzó otro máximo después de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones al país latinoamericano a principios de esta semana. Una licencia que había reducido significativamente las sanciones petroleras contra Venezuela estaba a punto de expirar el 18 de abril.

Sin embargo, el presidente estadounidense Biden anunció que Estados Unidos no lo renovaría, lo que significaba la ruina para Venezuela. Washington señaló que la decisión fue en respuesta a la incapacidad del presidente Nicolás Maduro de cumplir con sus obligaciones relacionadas con las elecciones.

Nasir (misil) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nasir (misil) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Las amplias sanciones a la industria petrolera de Venezuela fueron impuestas por primera vez por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2019 en respuesta a la victoria de Maduro en la reelección, que fue cuestionada por Estados Unidos y otros estados occidentales. Este aislamiento de Venezuela se produjo casi un año después de que Trump se retirara del acuerdo nuclear con Irán, lo que provocó una escalada con Teherán.

El aislamiento y la alienación tanto de Irán como de Venezuela finalmente llevaron a estos dos países, ubicados a kilómetros de distancia uno del otro, a forjar una relación para su beneficio mutuo. Un componente definitorio de esta relación ha sido la cooperación militar, que ahora se ha convertido en una espina para Washington.

Continúa el romance entre Venezuela e Irán 

La adquisición del misil demuestra el creciente bromance entre Irán y Venezuela, ambos boicoteados por Estados Unidos. Es posible que la compra haya seguido a  la afirmación del presidente venezolano Maduro  en 2020 de que sería una “buena idea” considerar la posibilidad de comprar misiles a Irán.

Se suministraron a Venezuela misiles antibuque iraníes Nasir (CM-90). Vía: Twitter

La asociación estratégica entre Irán y Venezuela, cuyo objetivo es defenderse mutuamente de las presiones externas, especialmente las de Estados Unidos, se refleja en la mejora de su cooperación militar con el tiempo.

La relación se remonta a varias décadas. En el pasado, la relación floreció durante las administraciones de Mahmoud Ahmadinejad en Irán y Hugo Chávez en Venezuela, con varios acuerdos bilaterales en una variedad de campos, incluida la cooperación militar. Esto incluyó la construcción de instalaciones militares en Venezuela y el previsto establecimiento de empresas conjuntas, como una fábrica de municiones.

En los últimos años, la relación Irán-Venezuela se ha convertido en una alianza estratégica bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y el presidente Ebrahim Raisi de Irán. Durante la visita de Maduro a Teherán en 2022, las dos naciones adoptaron una hoja de ruta para 20 años de cooperación.

Imagen
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, con el presidente de Venezuela, Nicolás Mauro (a través de la Plataforma X)

En su viaje inaugural a América Latina en junio de 2023, el presidente de línea dura de Irán se reunió con su homólogo venezolano y  reiteró que ambas naciones comparten “un enemigo común”, en referencia a Estados Unidos. Los dos aliados también firmaron múltiples acuerdos destinados a promover la cooperación.

Insistiendo en que sus países tienen “intereses comunes y nosotros tenemos enemigos comunes”, Raisi afirmó que la relación entre los dos “no era normal, sino más bien una relación estratégica”.

“No quieren que los dos países, Irán y Venezuela, sean independientes”, dijo Raisi, refiriéndose al gobierno estadounidense.

‼️ VENEZUELA – Unveiling of the Zolfaghar – class missile-launching speedboat in Venezuelan Navy

Zolfaghar (Peykaap III-class missile boat) is a class of fast patrol craft operated by the Iranian IRGC Navy. pic.twitter.com/WW57J4tMF0

— {Matt} $XRPatriot (@matttttt187) July 26, 2023

Además,  informes anteriores han indicado que Teherán planea aumentar el suministro de petróleo a Venezuela, con la esperanza de alcanzar 860.000 barriles por día en tres años. Como parte de este plan, se repararán refinerías en Venezuela y se exportará petróleo. El objetivo es devolver las exportaciones de petróleo de Irán a los niveles que existían antes de las sanciones estadounidenses.

Estados Unidos, por su parte, no ha dudado en observar el floreciente bromance entre Irán y Venezuela. A principios de este año, Estados Unidos se apoderó de un avión de carga Boeing 747 que Irán había vendido a una aerolínea estatal venezolana, lo que provocó la condena de Teherán.

La cooperación entre Irán y Venezuela es un precedente preocupante para Estados Unidos porque lleva la influencia de Teherán a su patio trasero. Sin embargo, las acciones de Estados Unidos pueden haber contribuido a esta alianza.

Fuente Eurasiantimes

Tags: EEUUMADUROmisiles antibuque CM-90TOTAL NEWS AGENCY.VENEZUELA
Nota Anterior

Una clarísima entrevista a Rafael Grossi, director de la OIEA: “Irán no tiene la bomba atómica, pero enriquece uranio a niveles altísimos”

Nota Siguiente

Sumar logra sólo un escaño y el liderazgo de Yolanda Díaz queda más cuestionado>

Related Posts

Trump conmemora 100 días de su segundo mandato: “Aún no han visto nada” y promete más cambios
España

Trump anuncia cese al fuego entre India y Pakistán tras mediación estadounidense

China ayuda a los hutíes a atacar buques de la Armada estadounidense
Internacionales

China ayuda a los hutíes a atacar buques de la Armada estadounidense

India lleva a cabo ataques aéreos en Pakistán tras ofensiva con drones. Ataca bases militares y destruye un sistema de defensa
España

India lleva a cabo ataques aéreos en Pakistán tras ofensiva con drones. Ataca bases militares y destruye un sistema de defensa

Irán amenazó a Estados Unidos e Israel con brutales represalias militares. Teherán “abrirá las puertas del infierno”
España

Irán amenazó a Estados Unidos e Israel con brutales represalias militares. Teherán “abrirá las puertas del infierno”

La Armada Argentina desafectaría los cazas Super Étendard: ¿Oportunidad perdida para reconvertirlos en UAVs y mantener capacidades estratégicas?
Daniel Romero

La Armada Argentina desafectaría los cazas Super Étendard: ¿Oportunidad perdida para reconvertirlos en UAVs y mantener capacidades estratégicas?

Jugar con fuego
Enrique G Avogadro

Jugar con fuego

León XIV podría confrontar con Trump y le pondría límites a los populismos de derecha
España

León XIV podría confrontar con Trump y le pondría límites a los populismos de derecha

León XIV: Un nuevo Papa comprometido con la justicia social. La posible continuidad de las ideas de Francisco. Su enojo con Trump
Politica

León XIV: Un nuevo Papa comprometido con la justicia social. La posible continuidad de las ideas de Francisco. Su enojo con Trump

El primer ministro de Pakistán aseguró “vengar cada gota de sangre” por los ataques aéreos indios
Internacionales

El primer ministro de Pakistán aseguró “vengar cada gota de sangre” por los ataques aéreos indios

Next Post
Sumar logra sólo un escaño y el liderazgo de Yolanda Díaz queda más cuestionado>

Sumar logra sólo un escaño y el liderazgo de Yolanda Díaz queda más cuestionado>

Ultimas Noticias

Detención de militantes radicales de Lula Levy genera quejas y evoca recuerdos del POC en la era Alfonsín

Detención de militantes radicales de Lula Levy genera quejas y evoca recuerdos del POC en la era Alfonsín

La Guardia Real deja su floreada huella en Toledo

La Guardia Real deja su floreada huella en Toledo

Trump conmemora 100 días de su segundo mandato: “Aún no han visto nada” y promete más cambios

Trump anuncia cese al fuego entre India y Pakistán tras mediación estadounidense

China ayuda a los hutíes a atacar buques de la Armada estadounidense

China ayuda a los hutíes a atacar buques de la Armada estadounidense

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO