Las negociaciones para un posible acuerdo de rehenes y una tregua en Gaza parecieron llegar a un momento crítico, cuando Hamás se dispuso a ofrecer su respuesta a la última propuesta e Israel indicó que una ofensiva en la ciudad de Rafah podría ser inminente si no se llega a un acuerdo.
Mientras los mediadores árabes y estadounidenses presionan intensamente por un alto el fuego temporal, varios informes del sábado dijeron que Hamás estaba dispuesto a aceptar la última propuesta, a la luz de las garantías de Estados Unidos de que habrá un “cese sostenible” de la guerra.
No estaba claro si tal respuesta sería una aprobación directa de la propuesta ofrecida o una que conllevaría varias salvedades.
Una delegación de Hamás estuvo en El Cairo el sábado, al igual que el director de la CIA, William Burns, para reunirse con mediadores egipcios.
Leer más – Avanza proyecto de ley en el Congreso para combatir antisemitismo
Se cree que el acuerdo de tregua se compone de varias fases potenciales: en la primera fase se prevé una liberación limitada de rehenes «humanitarios» durante una tregua de varias semanas, mientras que son posibles fases posteriores que incluyan más liberaciones y un alto el fuego más sólido.
Citando fuentes no identificadas, el periódico palestino Al-Quds dijo que los mediadores estadounidenses habían prometido que Israel se retiraría completamente de Gaza en la tercera y última fase, y que la guerra terminaría efectivamente.
Fuente Vis a Vis