Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordó este domingo en Arabia Saudita con el príncipe heredero de este reino, Mohamed bin Salmán, la versión «casi terminada» de unos «acuerdos estratégicos» entre los dos países y el esfuerzo mutuo para acabar con la guerra en Gaza.
Según la agencia oficial saudita de noticias, SPA, en el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Dahran (este), «se revisaron las relaciones estratégicas entre los dos países y las formas de potenciarlas en diversos campos, así como la versión casi terminada de los proyectos de acuerdos estratégicos entre el reino y EE.UU.».
Sullivan y Bin Salmán, quien es también primer ministro de su país, trataron asimismo «la evolución de los acontecimientos en la región, incluida la situación en Gaza y la necesidad de detener la guerra y facilitar la entrada de ayuda humanitaria» en el enclave costero.
Otro tema -subrayó SPA- fue «el trabajo conjunto de los dos países para hallar una vía creíble hacia la solución de dos Estados», uno palestino junto al israelí, «de manera que satisfaga las aspiraciones y los derechos legítimos del pueblo palestino».
La agencia saudita no dio a conocer detalles sobre los «acuerdos estratégicos» que los dos países aliados «están a punto de finalizar».
Sullivan tiene previsto viajar este mismo domingo a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu y otros representantes de su Gobierno, según dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Apuntó también que discutirán sobre la negociación para garantizar la liberación de todos los rehenes, abordar la crisis humanitaria y el «objetivo compartido de derrotar a Hamás a través tanto de presión militar como de un plan político».
Sullivan «quiere ver qué podemos hacer para lograr algún tipo de resolución», sostuvo.
El papel de Arabia Saudita puede resultar fundamental dentro de un hipotético acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, en el que Riad normalizaría relaciones con el Estado judío a la par de que se allanaría el camino hacia la solución de los dos estados.
Arabia Saudita ha dicho que su línea roja para firmar algún acuerdo de defensa con EE.UU. o de normalización con Israel es la creación de un Estado palestino.
Estados Unidos ha dicho en el pasado que el acuerdo depende de un componente de normalización que requeriría que Israel acepte crear un camino para un futuro Estado palestino.
En respuesta a un ultimátum emitido por el ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz, sobre una serie de temas, incluida la normalización saudita, la Oficina del Primer Ministro emitió una declaración diciendo que el primer ministro Benjamín Netanyahu se opone a «establecer un Estado palestino que inevitablemente será un Estado terrorista».
Tras su visita a Arabia Saudita, Sullivan visitará Israel, donde se reunirá con Netanyahu para actualizarlo sobre sus conversaciones en Riad y también discutir la ampliación de la operación militar que Israel planea en Rafah.
Con información de agencias
Fuente Aurora