MÉRIDA, México -. Cuba recibió 1.174.888 millones de turistas hasta el cierre de mayo y se aleja de las previsiones anuales del régimen.
Según el informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), esta cifra supone un aumento del 102.7% con respecto a igual periodo de 2023.
No obstante, representa solo el 34% del plan anual de 3.2 millones de visitantes con que el régimen pretendía reflotar su maltrecha economía.
De esta manera, según apunta la agencia EFE, Cuba debería recibir una media de 289.302 turistas mensuales para llegar al plan, cifra que está por encima de lo recibido en todos los meses de la anterior temporada alta (de diciembre a marzo).
En mayo, 150.492 turistas llegaron a Cuba y por países, en este primer cuatrimestre, Canadá aportó 541.871 visitantes, seguido por Estados Unidos (102.767), Rusia (70.668) e Inglaterra (33.351).
Pedro Monreal: “Los datos de turismo no compaginan con el relato oficial”
Las autoridades cubanas celebraron en abril la llegada el millón de turistas como un indicador de la recuperación del sector, tras dos años de pandemia. Sin embargo, algunos expertos, como el economista Pedro Monreal, no están convencidos de que las cifras sean tan positivas como dice el régimen.
Monreal, al analizar los datos de la ONEI, destacó que en abril se produjo una caída del 23,5% en el número de turistas que arribaron a la Isla, en comparación con marzo.
Además, la tasa de ocupación hotelera en el primer trimestre de 2024 fue de solo el 35,5%, lo que Monreal considera “muy baja”, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un período de alta temporada.
El economista también criticó la alta concentración de la inversión en el sector turístico, en detrimento de otros sectores como la agricultura.
El especialista concluye que estas cifras son “incongruentes” y que no reflejan una verdadera recuperación del sector turístico cubano.
Además, apunta que el peso relativo de la inversión en “hoteles y restaurantes” y “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler” creció en el primer trimestre de 2024 hasta el 34,5% de la inversión total, mientras que la inversión en la actividad agropecuaria fue de solo el 2,8%.
Aunque el país haya llegado al millón de turistas, se ve improbable que pueda llegar al estimado de 3.2 millones de visitantes que se propuso el régimen como meta anual, sobre todo teniendo en cuenta el ritmo del primer trimestre, que coincide con la temporada alta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org