SAN LUIS POTOSÍ, México.- Roberto Pichardo y Armando Bolet, miembros de la Brigada de Asalto 2506, protagonista de la invasión a Bahía de Cochinos en 1961, fallecieron en Estados Unidos este fin de semana.
Según confirmó a Martí Noticias Vicente Blanco Capote, integrante de la Brigada, los dos combatientes cubanos murieron en el exilio.
Roberto Pichardo fue jefe del Departamento Técnico de la Fuerza Aérea, dijo Blanco Capote, quien especificó que Pichardo fue el encargado de todas “las cuestiones de los equipos de radio” y también de los equipos de radar.
Desembarcó en Cuba con los 11 mecánicos para dar apoyo logístico a los aviones B-26 que hubieran aterrizado en Girón.
Después de transcurrida su estancia en prisión, Pichardo “siguió en su carrera, luchando contra los comunistas. Fue al Congo también para servirle de apoyo técnico a los aviones B-26 de los brigadistas que fueron pilotos en la operación del Congo”, añadió.
Por su parte, Armando Bolet fue paracaidista en la invasión a Girón, peleó en San Blas, recordó Blanco Capote. Posteriormente, las fuerzas castristas lo apresaron.
Hizo una carrera como piloto civil y volaba aviones 747, expresó el también brigadista.
La Brigada de Asalto 2506
Los hombres de la Brigada de Asalto 2506 abandonaron la costa de Florida la noche del 16 de abril de 1961, pensando que navegarían para liberar a su patria de Fidel Castro Castro. En lugar de ello, navegaron hacia uno de los capítulos más incomprendidos y vilipendiados de la política exterior estadounidense durante la llamada Guerra Fría.
Bautizados como “Brigada de Asalto 2506”, los 1.414 miembros, bajo la supervisión de sus asesores de la CIA, se entrenaron en armas ligeras, demoliciones, comunicaciones y técnicas de insurgencia necesarias para llevar a cabo una invasión.
El plan originalmente preveía un asalto diurno a la ciudad de Trinidad, cerca de las montañas del Escambray. Pero la administración Kennedy cambió el plan a un desembarco nocturno en Playa Girón, también conocida como Bahía de Cochinos.
Los asesores de la CIA señalaron que este lugar ofrecía una pista de aterrizaje adecuada para volar bombarderos contra los comunistas. Al asegurar la bahía, un gobierno provisional cubano, sancionado por Estados Unidos, podría desembarcar allí para hacerse cargo de la isla cuando el régimen de Castro se desmoronara.
Este gobierno provisional solicitaría inmediatamente el reconocimiento y el apoyo militar de Estados Unidos, dejando el escenario preparado para una “intervención” a gran escala y un levantamiento de masas para librar a Cuba del comunismo.
La invasión tuvo lugar el 17 de abril de 1961, y tuvo como centro la pantanosa ensenada infestada de mosquitos en la costa sur de Cuba.
Más de cien miembros de la Brigada perdieron la vida como resultado de la Invasión, incluidos cuatro miembros de la Guardia Nacional Aérea de Alabama y nueve miembros de la Brigada que fueron ejecutados por el régimen castrista (cuatro de los cuales eran miembros de las unidades de Infiltración enviadas clandestinamente a Cuba en las semanas previas a la Invasión).
Los capturados por el régimen de Castro permanecieron encarcelados 22 meses, hasta que la administración Kennedy pagó más de 50 millones de dólares en alimentos, medicinas y efectivo para su liberación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.
Fuente Cubanet.org