El presidente boliviano Luis Arce denunció un golpe de Estado y llamó al pueblo boliviano a movilizarse a favor de la democracia. El grupo de militares, liderado por el general Juan José Zuñiga, se retiró de las cercanías de la Casa de Gobierno y los tanques regresaron a los cuarteles. Evo Morales convocó a una movilización nacional “para defender la democracia”.
Después de denunciar un golpe de Estado, el presidente Luis Arce le tomó juramento a la nueva cúpula militar. El mandatario habló por primera vez después del levantamiento liderado por el general Zuñiga y aseguró que no permitirá “esta insubordinación”. “Vamos a hacer respetar la democracia ganada en las urnas”, señaló.
El presidente boliviano Luis Arce tomó juramento a la nueva cúpula militar luego de denunciar un golpe de Estado. A partir de este miércoles por la tarde, José Wilson Sánchez Velázquez será el comandante del Ejército, Gerardo Zabala de la Fuerza Aérea y Renán Ramírez de la Armada Boliviana.
“Hoy ha sido una jornada atípica en la de un país que quiere democracia. Hoy estamos viviendo un intento de golpe de Estado por militares que están manchando el uniforme, que están atentando contra nuestra Constitución Política del Estado. Pero también contamos con militares que saben que el respeto a la normativa vigente es lo más importante”, expresó el mandatario.
“Junto a los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estado, haremos respetar la democracia ganada por las urnas del pueblo boliviano”, afirmó de manera contundente, y aprovechó para agradecer a quienes se movilizaron en contra del accionar militar en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.