Natalio Steiner, director de Comunidades Plus expuso en Radio Jai la compleja situación que enfrenta el Estado de Israel.
“Si hoy uno quisiera graficar la situación que se vive acá en Israel, particularmente, uno podría decir que es como una torta de varias capas superpuestas,” señaló Steiner, refiriéndose a la combinación de conflictos y tensiones que enfrenta el país.
Destacó los recientes ataques de Hamas y Hezbollah, subrayando que, aunque Israel ha respondido de manera contenida, la amenaza de una escalada persiste. “Israel está preparado para defenderse y atacar,” afirmó, refiriéndose a la fortaleza militar del país y su alianza estratégica con Estados Unidos.
Steiner también abordó temas internos, como el controvertido reclutamiento de judíos ultraortodoxos, una cuestión que ha generado tensiones pero también señales de cambio. “Hoy Israel esperaba que se presentaran a los centros de reclutamiento cerca de 500 judíos ultraortodoxos; según alguna información, se han presentado 2000,” destacó, mostrando un notable incremento en la participación de este sector en la defensa nacional.
En el marco de esta tensa situación, Steiner concluyó con una reflexión sobre la capacidad de Israel para enfrentar los desafíos: “Este es un ajedrez dramático en el cual las fichas se van moviendo de un lado para el otro y no sabemos cuándo va a caer el jaque para un lado y para el otro y quién tendrá el mate en este juego.”
Fuente Radio Jai