Israel le dijo a Estados Unidos que si Hezbolá daña a civiles israelíes como parte de su represalia por el asesinato de Fuad Shukr, su principal comandante militar, la respuesta de las Fuerzas de Defensa de Israel sería desproporcionada, dijeron dos funcionarios israelíes, informa el sitio Axios.
El sitio publicó una primicia y varios puntos importantes a tener en cuenta en estos días: En primer lugar hace referencia a que los funcionarios israelíes dicen que no quieren una guerra total con Hezbolá en el Líbano y estarían tratando de trazar una línea clara para definir qué obligaría a Israel a intensificar el conflicto y arriesgarse a una guerra.
Nasrallah dijo en su discurso el martes que: “El hecho de que Israel esté esperando la respuesta durante una semana es parte del castigo porque también es una guerra psicológica que influye en la moral”.
Sabemos que Hezbollah e Irán anunciaron que lanzarían ataques contra Israel en los próximos días, que ya habían determinado cuando, pero todavía no se sabe exactamente cuándo ni qué implicarán esos ataques.
El artículo destaca que varias horas antes del discurso de Nasrallah, el editor en jefe del periódico libanés Al-Akhbar, Ibrahim al-Amin, publicó un artículo en portada que decía que es probable que Hezbollah ataque Tel Aviv como parte de su respuesta.
El periódico está afiliado a Hezbollah y se sabe que Al-Amin es cercano a Nasrallah. Escribió que Hezbollah tiene mucho margen de maniobra en cuanto a su respuesta porque civiles libaneses fueron asesinados durante el asesinato de Shukr en el sur de Beirut.
“Si Hezbolá puede elegir sus objetivos, es posible que ataque Tel Aviv y que los civiles resulten heridos en los márgenes. Lo más eficaz será atacar un centro significativo de la organización que tomó la decisión sobre el asesinato y participó en él”, refiriéndose a la eliminación del comandante Fuad Shukr.
Los funcionarios israelíes interpretaron el artículo como diciendo que el objetivo de la respuesta de Hezbolá podría ser la sede de las FDI en el centro de Tel Aviv o la sede del Mossad y otras bases de inteligencia clave en el norte de Tel Aviv. Todas las bases están cerca de barrios civiles y, si un cohete no las alcanzara, probablemente dañaría a civiles.
Tras bastidores: Dos funcionarios israelíes dijeron que en los últimos días Israel le dijo a Estados Unidos a través de varios canales militares que le preocupa que Hezbollah pueda atacar centros de población civil si intenta atacar bases militares en el centro de Israel.
Funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Ministerio de Defensa dijeron a sus homólogos del Pentágono y del CENTCOM que durante toda la guerra los disparos de cohetes de Hezbolá han sido imprecisos y sus intentos de alcanzar bases militares han estado acompañados de graves problemas y contratiempos, dijeron funcionarios israelíes.
Un ejemplo significativo es el ataque con cohetes de Hezbolá contra la aldea de Majdal Shams, en los Altos del Golán, el mes pasado. Las autoridades israelíes han dicho que creen que Hezbolá tenía como objetivo una base militar, pero no lo logró y alcanzó un campo de fútbol, donde murieron 12 niños.
Los funcionarios israelíes dicen que hay preocupaciones aún más serias acerca de que Hezbolá lance incorrectamente misiles tierra-tierra de largo alcance, que tienen ojivas más grandes y pueden causar daños mucho mayores y más víctimas.
Lo que están diciendo: “En las discusiones internas con EE.UU., Israel enfatizó que el costo de otro accidente de Hezbollah sería alto y que Hezbollah pagaría un precio desproporcionado si dañaba a civiles como parte de su represalia”, dijo un alto funcionario israelí.
El Pentágono no respondió a una solicitud de comentarios del periódico Axios.
Fuente Radio Jai