• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
jueves, julio 3, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Sindicalistas y piqueteros investigados por corrupción nunca marcharon contra Alberto Fernández pero ahora sí, y hablan de crisis humanitaria en una protesta

7 agosto, 2024
Sindicalistas y piqueteros investigados por corrupción nunca marcharon contra Alberto Fernández pero ahora sí, y hablan de crisis humanitaria en una protesta
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Fuerte desafío de los piqueteros y la CGT a Milei en Plaza de Mayo: “Nos están empujando a la peor crisis humanitaria que hayamos vivido”

Por Guido Carelli Lynch

La movilización reflejó el acercamiento entre las organizaciones sociales de todo el arco político.
La participación de La Cámpora finalmente fue muy acotada. El acompañamiento sindical fue más de cúpula que en la calle.

No fue como la irrupción de 2016 ni tuvo la fuerza que en los años de Mauricio Macri, pero el acto que este 7 de agosto concretaron los movimientos sociales -con ayuda de la CGT y de las dos CTA- alcanzó para reunir a cerca de 40 mil manifestantes (una cifra nada despreciable, aunque algunos de los organizadores hablaron de un número 5 veces mayor) en las inmediaciones de la Plaza de Mayo para protestar contra la política social de Javier Milei y pedir por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo en el marco de la celebración de San Cayetano. Hubo un crudo diagnóstico social y apelaciones a la unidad opositora. Anticipan nuevos reclamos por alimentos en supermercados.

El grueso del músculo militante lo aportaron los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que conduce el dirigente del Movimiento Evita Alejandro “Peluca” Gramajo, mano derecha de Emilio Pérsico en Desarrollo Social hasta diciembre pasado.Emilio Pérsico y Héctor Daer. en marcha por San Cayetano. Foto: Emmanuel Fernández.

Emilio Pérsico y Héctor Daer. en marcha por San Cayetano. Foto: Emmanuel Fernández.

La organizaciones piqueteras de izquierda también sumaron volumen y estuvieron presentes en medio del procesamiento de Eduardo Belliboni, el jefe del Polo Obrero, pero -con la excepción de Silvia Saravia de Libres del Sur- permanecieron lejos del escenario montado al pie de la Pirámide de Mayo. No hubo menciones explícitas a las causas por corrupción que investigan el fiscal Gerardo Pollicita y lleva Sebastián Casanello.Eduardo Belliboni en la marcha por San Cayetano. Foto: Emmanuel Fernández.

Eduardo Belliboni en la marcha por San Cayetano. Foto: Emmanuel Fernández.

La participación de la CGT fue más acotada, pero dos de los co-secretarios -el más dialoguista Héctor Daer y el más combativo Pablo Moyano– estuvieron entre la veintena de dirigentes que se sumaron al palco. Los alfiles del gobernador Axel Kicillof también aportaron lo suyo. Los ministros Andrés Larroque y Carlos Bianco estuvieron presentes con sus respectivas agrupaciones. El segundo cruzó de la calle al palacio para reunirse en Casa Rosada con el jefe de gabinete Guillermo Francos. El presidente Javier Milei permaneció todo el día en Olivos.

“Nos están empujando a la peor crisis humanitaria que hayamos vivido en la Argentina. Hay que sostener la unidad para volver a ser gobierno y construir con el centro en el pueblo humilde y trabajador. Frente a este momento tan crítico creemos que esta batalla la vamos a ganar con la fuerza de la unidad, de la solidaridad. Tuvieron que salir a explicar por qué tenían comida en los galpones”, bramó desde el escenario Gramajo, el último orador de la tarde.

Como adelantó Clarín, después de la orden del juez Casanello, Capital Humano firmó convenios con los ministros provinciales para repartir los alimentos, pero 3 toneladas de yerba -cuya calidad es objetada por las autoridades- siguen en los depósitos ministeriales.

La falta de provisión a comedores y merenderos populares fue otro de los ejes que reclamaron los dirigentes sociales arriba y abajo del escenario. “Hay un 20 por ciento de argentinos que no comen. Es una inmoralidad el nivel de pobreza e indigencia”, declaró Juan Grabois cerca del mediodía mientras caminaba desde el santuario en Liniers.

Cuando llegó a Plaza de Mayo permaneció en un palco que lo separaba de los manifestantes junto a los referentes de las organizaciones que conformaron el denominado triunvirato de San Cayetano, germen de la CTEP, primero; y de la UTEP, luego: Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie y Pérsico, del Evita. “Crecen la pobreza, el desempleo y se profundiza el derrumbe del consumo. Todo esto es producto de las políticas de ajuste, devaluación y liberación de precios por parte de Milei, Caputo y su equipo económico”, diagnosticó Menéndez, hoy funcionario bonaerense.

Grabois rompió su silencio el martes después de las denuncia por violencia contra Alberto Fernández. Su reemplazante al frente del MTE y con asiento en el consejo directivo de la UTEP, Nicolás Caropresi, reclamó por la recuperación del salario social complementario (que cobran los beneficiarios que estaban inscriptos en el reconvertido Potenciar Trabajo) y el regreso de las obras a los barrios populares, muchos de los cuales quedaban a cargo de cooperativas nucleadas en las organizaciones.

A pesar de algunos claros en la Plaza, entre los referentes de los movimientos sociales había conformidad. Creen que están recuperando su poder de convocatoria, golpeado por el protocolo antipiquetes, la represión oficial y un salario social que no alcanza. “Hay menos miedo y más necesidades“, sostienen.Pablo Moyano en la marcha por San Cayetano. Foto: Emmanuel FernándezPablo Moyano en la marcha por San Cayetano. Foto: Emmanuel Fernández

Uno de los máximo líderes de las organizaciones nucleadas en la UTEP señaló que los movimientos vuelven a nutrirse de las decenas de miles de desocupados. También adelantan que si no hay respuestas de Sandra Pettovello habrá nuevas movilizaciones a las puertas de los supermercados.

Las dos CTA también acompañaron la movilización. Daniel Catalano de la seccional ATE Capital reclamó por los militantes presos desde la marcha por la Ley de Bases. “La persecución judicial no va a ser un freno. Vamos a liberar a los dos presos políticos y estamos construyendo un marco para que Milagro Sala recupere la libertad”, sostuvo. Un rato antes el secretario general de la CTA Hugo “Cachorro” Godoy calificó al Presidente como un “déspota” que quiere gobernar por decreto para favorecer a grandes grupos económicos. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo y el Nobel Adolfo Pérez Esquivel fueron otros de los clamaron por unidad.Peregrinación. Wado de Pedro, rodeado por Emilio Pérsico y Jonathan Thea, del Evita.

Peregrinación. Wado de Pedro, rodeado por Emilio Pérsico y Jonathan Thea, del Evita.

La Cámpora, que sorprendió al anunciar su presencia por primera vez en una marcha de San Cayetano, finalmente no tuvo columnas en la Plaza de Mayo. Eduardo “Wado” de Pedro, fue el único de la “vieja guardia” que se dejó ver apenas un rato durante la caminata de más de 3 horas de Liniers a Plaza de Mayo. “Acompañamos el trayecto”, dijeron en la organización que dirige Máximo Kirchner y está atravesada por cuestionamientos internos.Alejandro Gramajo. Secretario general de la UTEP durante su discurso. Foto: Emmanuel Fernández.

Alejandro Gramajo. Secretario general de la UTEP durante su discurso. Foto: Emmanuel Fernández.

Larroque, ex secretario general de la agrupación devenido en alfil del proyecto presidencial de Kicillof, evitó las polémicas por los cuestionamientos al gobernador y justificó su presencia en la marcha. “Empieza a ser afectado el trabajo y estamos en una crisis alimentaria. No estábamos bien el año pasado pero ha desmejorado la situación social”, dijo a este diario el ministro de Desarrollo comunitario.

Detrás de la pirámide de Mayo, militantes de las cooperativas montaron stands en los que vendían alimentos y artesanías que enseñaban como producto de la economía popular, la identidad colectiva en la que se alinearon las agrupaciones de diferentes tendencias.

A pesar de las declamaciones en favor de la unidad, hubo también símbolos en sentido contrario que enseñan las tensiones internas, como una bandera que aludía al inoxidable secretario general de Comercio Armando Cavalieri. “No le pidan a San Cayetano lo que ya le entregaron a Cordero y Milei”, señalaba el pasacalle. La provocación de Pettovello a los sindicalistas por su ausencia en el diálogo social facilitó la presencia de los jefes sindicales.

Fuente Clarin

Tags: MARCHA CGT Y PIQUETEROSPROTESTATOTAL NEWS
Nota Anterior

El jugador que quiso River y amargó el debut de Thiago Almada en Botafogo

Nota Siguiente

Finalmente Argentina reconoció a González Urrutia como ganador en Venezuela

Related Posts

Milei denuncia a periodistas: Rial, Doman, Federico y Lantos encartados por opiniones y agravios sobre su vida sexual y otras
Politica

Milei denuncia a periodistas: Rial, Doman, Federico y Lantos encartados por opiniones y agravios sobre su vida sexual y otras

Panamá mantiene su negativa al tránsito gratuito de buques de guerra de Estados Unidos por el Canal
España

Panamá mantiene su negativa al tránsito gratuito de buques de guerra de Estados Unidos por el Canal

Ucrania evacúa civiles en Donetsk ante el avance ruso y el recrudecimiento de los bombardeos
España

Ucrania evacúa civiles en Donetsk ante el avance ruso y el recrudecimiento de los bombardeos

Dólares “transitorios” para un combo electoral imbatible
Economia

El dólar subió $40 en tres días y alcanzó su valor más alto del año: aguinaldo, turismo y salida del carry trade entre las causas

Allanan la Municipalidad de Quilmes: Detienen a una concejal kirchnerista por el ataque al domicilio de José Luis Espert
Politica

Allanan la Municipalidad de Quilmes: Detienen a una concejal kirchnerista por el ataque al domicilio de José Luis Espert

El Tribunal de Cuentas sancionó a Mayra Mendoza por graves irregularidades en la gestión municipal de Quilmes
Corrupcion

El Tribunal de Cuentas sancionó a Mayra Mendoza por graves irregularidades en la gestión municipal de Quilmes

La Mesa de Enlace reclamó el fin de las retenciones y advirtió por su impacto social y productivo
Economia

La Mesa de Enlace reclamó el fin de las retenciones y advirtió por su impacto social y productivo

Kirchneristas generan escándalo en Diputados: empujones entre bloques y suspensión de la sesión tras incidentes con José Luis Espert
Politica

Kirchneristas generan escándalo en Diputados: empujones entre bloques y suspensión de la sesión tras incidentes con José Luis Espert

Confuso incidente con pesquero español con bandera de Malvinas en zona económica exclusiva argentina
Informacion General

Confuso incidente con pesquero español con bandera de Malvinas en zona económica exclusiva argentina

Next Post
Mondino repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia: “La democracia no se negocia”

Finalmente Argentina reconoció a González Urrutia como ganador en Venezuela

Ultimas Noticias

Los pregoneros del Orgullo cargan contra el Gobierno de Ayuso: «Nazis de mierda»

Video: la eliminación de Platense ante Independiente Rivadavia por penales en la Copa Argentina

Video: la eliminación de Platense ante Independiente Rivadavia por penales en la Copa Argentina

Resultados Quini 6 del 2 de julio: quién es el ganador del sorteo 3283

Resultados Quini 6 del 2 de julio: quién es el ganador del sorteo 3283

El uno x uno de la clasificación de Racing

El uno x uno de la clasificación de Racing

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO