El jueves 22 a las 18 horas presento mi nuevo libro “LA BASE CHINA EN NEUQUÉN”
El ex Diputado y Senador por Neuquén, Daniel Baum presentará su libro, “La Base China en Neuquén” donde muestra cómo el kirchnerismo adoptó una política de absoluta de sumisión a China, vía inversiones e intereses hasta ahora no develados. La obra de Baum, “La Base China Neuquén” está dividido en tres partes:
La base china en Neuquén y el dominio del espacio exterior.
Las actividades, inversiones y financiamientos chinos en Argentina.
La Ruta de la Seda en la Geopolítica mundial. “SU CONTENIDO”
1. Expresa el autor una mirada crítica de la política exterior kirchnerista, cuyos lineamientos y acciones terminaron generando una fuerte dependencia financiera y económica con la República Popular China,
2. Plantea el autor que las inversiones y financiamientos logrados son el producto de una alianza política con China “innecesaria”, por la que hubo que otorgar importantes concesiones, (la permisividad en la pesca china en el mar argentino; que China impulsara financiamientos para obras con costos y con recupero que no se sabe bien como terminan, tal es el caso de las represas sobre el río Santa Cruz; que se otorgaran facilitaciones para que China tenga una fuerte participación en casi todas las actividades extractivas de la Argentina, pero la concesión más importante fue permitirle a China que pudiera construir su Base espacial en Neuquén.
3. Sostiene el autor que la Estación Espacial en Neuquén es un enclave de la República Popular China en territorio argentino.
ARGENTINA le otorgó a China la potestad de desarrollar actividades que no se conocen plenamente en 200 hectáreas de la Provincia de Neuquén, por 50 años, con la excusa de estudiar y vigilar el espacio lejano sin ningún tipo de control.
4. Esta decisión gubernamental de la ex presidente Cristina Kirchner tuvo a la inmensa mayoría del país como simples convidados de piedra, con el agravante que el tratamiento parlamentario de la Estación China en el Congreso Nacional se legalizó mucho después de haber estado terminada. Concretamente, el Congreso terminó aprobando la instalación de la Base China en Neuquén dos años después de haberse construido.
5. Quienes defienden su construcción dicen burdamente que “nunca vieron soldados chinos y armas” dentro de la Base y que la seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén. De lo que se trata no es saber si hay soldados y armas que obviamente no los hay, sino saber a ciencia cierta si la información que receptan del espacio exterior sirve al sistema de defensa de China. Si ello fuera así, estamos incorporados como parte de las hipótesis de conflicto del mundo, perturbando el clima de paz del que gozamos hasta ahora.
6. Advierte el autor que en el mapa de la geopolítica mundial la incorporación de Argentina a la “Franja y Ruta de la Seda” de la China comunista (que es el proyecto de expansión de Xi Jinping en el mundo), pone a la Argentina de espaldas con Occidente y la coloca de hecho al lado de los países que confrontan con Estados Unidos.
7. Dice finalmente el autor que en la geopolítica como en el ajedrez existen dos grandes opciones: jugar con alguno de los dos colores de las piezas del tablero (es obvio que no se puede jugar con los dos colores al mismo tiempo), o no jugar, entendiendo claro, que cada elección tiene comportamientos y consecuencias.
8. Una alianza política con China institucionalizada con bombos y platillos por el ex canciller Santiago Cafiero cuando firma el Memorandum de Adhesión de Argentina a la nueva “FRANJA Y RUTA DE LA SEDA” ha sido la opción del kirchnerismo en el ajedrez del tablero mundial.
9. La pregunta que deja el autor al final del libro: “¿La Base China en Neuquén pone en riesgo el estatus de “zona de paz” que ha venido caracterizando la vida de nuestra región sudamericana?” Tal vez como dice Ayn Rand: “Lo más difícil de explicar es aquello evidente que todo el mundo ha decidido no ver”.