El juez del Crimen Organizado, Osmar Legal, brindó detalles sobre el proceso que está librando su juzgado para proceder a la extradición del ex dirigente deportivo Diego Benítez. El magistrado adelantó que el procedimiento podría concretarse entre 15 días a un mes.
“Se ha recibido la contestación de que Diego Benítez ya está listo para ser extraditado a nuestro país. En consecuencia, este juzgado ha oficiado a la Interpol y se encuentra en el estadio en el cual van a coordinar los agentes que irán a buscar a Benítez”, detalló para GEN/Nación Media.
Aparte del mencionado juzgado, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Interpol están acompañando los procesos requeridos. El imputado soporta en nuestro país una causa por hecho punible de narcotráfico.
Benítez se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde había sido detenido en noviembre de 2023. El trámite de su extradición se había retrasado al tener en cuenta que también se inició un proceso en su contra en el país del Medio Oriente.
El proceso a llevarse a cabo
“Benítez está privado de su libertad a la espera de la extradición. El Poder Judicial solo aguardará la llegada del imputado, quien una vez aquí será llamado a una audiencia para la imposición de medidas y así proseguir con la causa”, explicó el juez del Crimen Organizado.
Se aguarda que el proceso de Benítez ya pueda resolverse antes de un mes, para avanzar con la causa en Paraguay. El imputado es señalado como responsable del envío de 16.174 kilogramos de cocaína ocultos en latas de pintura, incautados el 12 de febrero de 2021 en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Las autoridades judiciales de EAU habían comunicado a sus homólogos de Paraguay que el exdirigente deportivo requerido por la justicia nacional ya podría ser extraditado. Desde el país del Medio Oriente solo se aguarda la conformación del equipo a cargo de proceder con el traslado del imputado.
Fuente La Naciónpy