Por Eduardo Paladini
Lo muestra el último estudio bonaerense de la consultora Pulso.Además, imagen de las gestiones y los principales dirigentes.
El impacto del ajuste en la provincia de Buenos Aires, en particular en el caliente Conurbano, parece estar pegando en los números del Gobierno nacional en el distrito. Incluidos los electorales, de cara a las estratégicas Legislativas 2025. Según una nueva encuesta a la que accedió Clarín este jueves, la diferencia entre libertarios y el Peronismo kirchnerista se achicó a sólo 3,6 puntos. Casi empate técnico.
Así lo refleja el último estudio de Pulso, una consultora que trabajó para el PRO, la UCR, gobiernos municipales, y también elabora informes para el sector privado. Su relevamiento en la Provincia en el mes de agosto incluyó 1.049 casos, con +/- 3,5% de margen de error.
La encuestadora viene midiendo la intención de voto para el año próximo desde mayo. Y hace apenas unos meses, la brecha a favor de la Libertad Avanza superaba los 10 puntos.
No se trata, de todos modos, del único estudio bonaerense que enciende alertas en la Rosada. Clarín publicó esta misma semana otro trabajo, de la firma Reyes Filadoro, acotado al Conurbano, también con cifras complicadas para el Gobierno en lo económico y lo político.
Evaluaciones de las gestiones e imágenes
Antes de entrar en el terreno electoral, Pulso presenta datos de coyuntura que involucran a la gestión provincial pero también a la nacional. ¿Algunas de las principales conclusiones?
- El Gobierno de Milei combina una aprobación del 44,9% con una desaprobación del 49,4%.
- La administración de Kicillof, en cambio, tiene saldo positivo: + 49,8% y – 39,3%.
- El gobernador también lidera el ranking de imágenes, con 49,7% de apoyo y 44,1% de rechazo.
- Lo siguen el Presidente, con + 48,8% y – 45,7%; y la vice Victoria Villarruel, con + 45,9% y – 38,6%.
- Son los únicos tres con saldo positivo. Del resto, la mejor es Cristina, con + 45,3% y – 51,5%; y pegada viene Patricia Bullrich, con + 44,5% y – 50%.
Los últimos números para las Legislativas 2025
Sobre la mitad del informe, la consultora se mete en la puja electoral. Y pregunta: “Aunque todavía falte mucho tiempo, si hoy fueran las elecciones legislativas del 2025 para elegir diputados y senadores Nacionales, ¿a qué espacio votaría usted?”.
El resultado de agosto, como se explicó, muestra una diferencia chica entre La Libertad Avanza y el PJ Kirchnerista, casi en el margen de error: 27,5% a 23,9%. Completa el podio el PRO, pero muy alejado, con sólo 7,6%.
En el medio cuelan los indecisos, que bajo el ala del “no sabe / no contesta”, llegan a 19,1%. Lógico: falta casi un año para las PASO y mucha gente no piensa aún en la elección.
¿El resto de los espacios?
Peronismo no K 6,2%.
Izquierda 6,2%.
UCR 3,7%.
Otros 5,9%.
Esta es la foto de agosto. Cuando se mira la película desde mayo, lo que se ve es cómo se fue acercando el PJ K a los libertarios. Más por una caída de estos últimos que por una mejora de los primeros.
Intención de voto para el 2025 en la Provincia / Evolució
Fuente: PulsoInfografía: Clarín
Cuando comenzó la serie, la disputa estaba 32,8% a 22,2% (10,6 puntos de distancia). Desde entonces se fue acortando: en junio, pasó a 32% vs. 22,8% (9,2 de distancia); en julio, 29,6% a 22,9% (6,7 de distancia); y en agosto, los mencionados 27,5% a 23,9% (3,6 de distancia).
Con oscilaciones, el resto orbita hace meses por el fondo: entre mayo y agosto, el PJ no K bajó de 9,7% a 6,2%; la UCR, de 7,5% a 6,2%; el PRO subió de 5,5% a 7,6%; y la Izquierda, de 3,2% a 3,7%.
Fuente Clarin