Por Darío Rosatti
Las explosiones de buscapersonas en el Líbano dispararon la atención de los medios. En esta oportunidad también detonaron celulares y handies. Como ya anticipó Total News Agency, esta operación golpe muy fuerte a las organizaciones terroristas que deberán buscar medios alternativos de comunicación, por temor a utilizar los que hoy.
Este evento fue el mayor en cuanto a número de heridos desde el inicio de la nueva fase aguda del conflicto entre Hamás e Israel, en el que también está involucrado Hezbollah.
En el Líbano y Siria, las explosiones comenzaron ayer y continúan hoy reportando mas heridos y muertos.
Durante el miércoles se registraron nuevas explosiones, esta vez se trataría de celulares y walkie-takie en vehículos, motocicletas y domicilios de terroristas en Siria, donde dueron reportados 19 terroristas muertos en Deir El Zor, y 150 heridos, mientras que hay una alerta en Irán para dejar de lado todo equipo electrónico, ante la posibilidad de ser detonado. Cunde el temor.
En el pasado, agentes israelíes eliminaron objetivos saboteando dispositivos de comunicación. En la década de 1990, Yahya Ayash, un alto técnico de Hamás, fue neutralizado colocando un explosivo en su teléfono.
En su momento, Vladimir Putin utilizo conversaciones vía teléfonos satelitales para guiar misiles contra lideres checechenos.
Durante la década de 1990, el líder checheno Dzhokhar Dudayev fue objeto de un ataque aéreo en 1996 que fue parte de la guerra en Chechenia. Utilizando interceptaciones de comunicaciones, las fuerzas rusas lograron localizarlo y bombardear su posición. Este ataque fue un intento por eliminar a Dudayev, quien había buscado la independencia de Chechenia de Rusia.
Los buscapersonas fueron obtenidos por el movimiento hace varios meses. Los funcionarios de inteligencia israelíes habrian accedido a ellos en una de las etapas de entrega. Si se confirma la participación de Israel, esto se convertirá en una nueva evolución del conflicto en Medio Oriente”.
Mientras tanto, en Turquía crecía la preocupación
En los países de la región hay una “histeria de los buscapersonas” después de lo ocurrido ayer en el Líbano y Siria a los miembros de Hezbollah. Turquía destacó hoy que no hay peligro de que exploten los buscapersonas. El ministro turco de Transportes e Infraestructuras, Abdulkader Orluglu, dijo en una entrevista con un canal de televisión local, que en Turquía, prácticamente no son utilizados los denominados buscapersonas.
Puedo asegurar que no hay ningún peligro en Turquía con respecto a estos dispositivos.
En cuanto a las detonaciones en el Líbano, añadió: “En cuanto al “ataque digital llevado a cabo por Israel” contra el Líbano, puede haber sido como resultado del calentamiento y la explosión de la batería de litio, existe una alta probabilidad de que se hayan colocado explosivos en el “El ministro turco señaló que “hay que tomar muchas precauciones en el ámbito digital” y aclaró que Turquía “ha realizado importantes avances en el área”.