En una nueva señal de apertura comercial, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la cartera que dirige trabaja en incrementar la flexibilización del comercio, a partir de la reducción de aranceles sobre una importante nómina de importaciones de bienes de consumo.
En un mensaje en su red X Caputo dio a conocer un listado entre bienes de consumo, insumos y maquinarias que serán beneficiados con una significativa reducción de la alícuota de importación.
“A través de un decreto estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados”, escribió y dio detalles de algunos de las mercaderías que se incorporarán al documento oficial que se publicará la próxima semana.
En el caso de los bienes de consumo las reducciones van del 35 a entre 16 y 13%; en tanto los insumos bajarían significativamente de entre 12 y 18% a entre 2 y 6%. Por último, los moldes y matrices serían beneficiados con una reducción que va desde 35 y 24% al 2%
El listado que publicó el titular del Palacio de Hacienda en su red social, entre los bienes finales, incluye desde neumáticos de autos y motos motos bicicletas café molido energizantes latas para alimentos y ventiladores.
En la misma categoría, los productos que gozarán del beneficio también se encuentran los calefactores, cafeteras pavas y hornos eléctricos , cremas solares, desodorantes y preparaciones para afeitar; focos, tubos y artefactos de Led y gafas de sol.
Entre los insumos se destaca el plástico ABS, qué se utiliza para línea blanca; plástico Pet, que se utiliza para botellas además de poliéster e hilado de elastómero que se utiliza para productos de lycra.
Además, también estará alcanzada maquinaria como moldes y matrices; unos 34 productos diversos y ventiladores industriales.
El texto del decreto, que está siendo elaborado por el titular de la Secretaría de Comercio, Pablo Lavigne, será publicado la semana que viene en un clima de euforia para el sector importador ansioso por ver las medidas de desregulación y apertura comercial que prometió el gobierno de Javier Milei
Fuente El Cronista