El ejército ucraniano logró interceptar decenas de vehículos aéreos no tripulados en un ataque nocturno en varias regiones del país
El Ejército de Ucrania derribó 56 drones de fabricación iraní modelo ‘Shahed’ lanzados por las tropas de Rusia en la noche del sábado a este domingo en un ataque en el que las fuerzas invasoras también utilizaron misiles balísticos y de crucero.
Según informó la Fuerza Aérea de Ucrania a través su canal de Telegram, el Ejército ruso lanzó sobre Ucrania un total de 87 drones ‘Shahed’, 56 de los cuales fueron destruidos, mientras que a otros 25 se les perdió la pista “presumiblemente como resultado de las medidas de guerra electrónica” que tomaron los militares ucranianos.
Los derribos de los drones se produjeron en las regiones de Odesa y Nikolaiev (sur), Kiev (norte), Kharkiv (noreste), Cherkasy y Kirovogrado (centro), Dnipropetrovsk, Poltava, Zaporizhzhia (este), Sumi y Chernihiv (norte), Vinnitsa y Jmelnitski (oeste) y Zhitomir (noroeste)
La Fuerza Aérea ucraniana también registró en este ataque aéreo el uso por parte de Rusia de dos misiles balísticos Iskander-M, un misil de crucero Iskander K y otro modelo Kh-59.Ucrania derribó 56 drones iraníes lanzados por Rusia
Por su parte, Rusia reivindicó el sábado la toma de un nuevo pueblo cerca de la ciudad de Pokrovsk, importante nudo logístico en el este de Ucrania y hacia donde las fuerzas rusas se acercan progresivamente desde hace semanas.
”Gracias a una acción activa y decisiva, las unidades del grupo de tropas Sur liberaron el pueblo de Zhelannoye Vtoroye”, indicó el Ministerio de Defensa, usando el nombre ruso de la localidad Zhelanne Druge.
Este pueblo se encuentra al sureste de la ciudad de Ukrainsk, que el ejército ruso capturó a finales de septiembre. En esta zona del frente, las tropas rusas amenazan la ciudad de Pokrovsk, un centro logístico clave para el ejército ucraniano y donde se sitúan igualmente importantes minas de carbón.
Rusia lanzó su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022 y actualmente ocupa el 18% del país.
Después de una serie de reveses en 2022, las fuerzas rusas mantuvieron sus posiciones en 2023 y han seguido avanzando este año contra un ejército ucraniano a menudo superado en armamento y número de efectivos.
En los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania, 11 personas resultaron heridas el sábado en bombardeos de artillería y ataques con drones ucranianos en Gorlivka, según las autoridades de esta ciudad.
Igualmente, un civil resultó herido en un ataque con dron ucraniano en la región fronteriza rusa de Voronezh, indicó en Telegram su gobernador, Alexander Gusev.
De lado ucraniano, dos personas murieron en bombardeos rusos en la región de Zaporizhzhia, en el sur, anunció su gobernador Ivan Fedorov.
(Con información de EFE y AFP)