Juan Lobato ha enterrado el hacha de guerra con la dirección nacional del PSOE .
Si es que existió alguna vez. A las puertas del Congreso federal de su partido, y ante el posterior Congreso regional donde se juega su futuro, el secretario general de los socialistas madrileños ha optado por ir de la mano de Ferraz y La Moncloa en todo el proceso, en un intento de evitar una guerra interna, y también de que se impulse una candidatura alternativa que ponga en riesgo su puesto en la Comunidad de Madrid.
Lobato explicó ayer en la Asamblea de Madrid, tras la sesión de control frente a Ayuso, que el día anterior había hablado con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para pactar el calendario de las primarias en Madrid. El portavoz socialista en el Parlamento regional había barajado que esas primarias se celebraran antes del Congreso federal, como tenía previsto Luis Tudanca en Castilla y León.
Pero a la vista del choque que se ha producido entre Ferraz y Tudanca optó por renunciar a esa idea y pactarlo todo con Cerdán. Así, la campaña de las primarias socialistas en Madrid se celebrarán en plenas Navidades. Lobato, por cierto, aseguró que no cree que Ferraz vaya a impulsar una candidatura alternativa a la suya.
La votación sería el 11 de enero en primera vuelta y el 18 en segunda, si hiciera falta y si hubiera más de un aspirante.Noticia Relacionada estandar Si La citación de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid dispara la ofensiva del PSOE de Lobato contra el PP de Ayuso Mariano Calleja«Elaboramos un calendario que encaja bastante bien. Nos pilla en Navidades, pero es un encaje lógico tras el Congreso de Sevilla», explicó Lobato ante los medios de comunicación en la Asamblea.
calendario en Madrid quedaría así: el 7 de diciembre presentación de candidaturas, del 8 al 16 de diciembre recogida de avales, del 19 de diciembre al 10 de enero, campaña de información, el 11 de enero votación en primera vuelta y el 18 de enero en segunda. El Congreso regional se celebraría los próximo 1 y 2 de febrero.El secretario general de los socialistas madrileños señaló que en un primer momento Ferraz propuso que la votación en primera vuelta de las primarias fuera el 28 de diciembre, pero al final se decidió dejarlo para el 11 de enero y prolongar la campaña de los candidatos.
En todo caso, todo el proceso será después del Congreso federal del PSOE, previsto para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla. En ese congreso será reelegido previsiblemente Pedro Sánchez al frente del partido. madrid_dia_0703De momento, Lobato se está volcando para ganarse al máximo la confianza de Ferraz ante ese congreso regional madrileño. El papel del PSOE en la ‘Comisión Begoña’ de la Asamblea será clave, y para ello ha puesto allí a tres de sus personas de máxima confianza en la Asamblea.
Fuente ABC