Andrés Rodríguez, líder de la Unión Personal Civil de la Nación, aseguró que no se “vislumbra” en la sociedad el deseo de un paro nacional como había solicitado su par de Camioneros. Otros sectores planean sumarse a la llamada “Marcha del Hambre” a Plaza de Mayo, el próximo 5 de diciembre.
Este lunes, otro dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT) criticó a Pablo Moyano, quien renunció a su puesto de secretario general tras el rechazo de la mesa chica a su propuesta de convocar a un paro nacional en diciembre.
Andrés Rodríguez, líder de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), abogó por “preservar” la unidad institucional de la CGT. En una entrevista con radio La Red, expresó: “Lamentablemente, Moyano se manifestó públicamente a favor de un paro nacional en diciembre sin haberlo discutido previamente con los distintos sectores que conforman la CGT. Esto llevó a que la mesa chica se reuniera y desmintiera su postura”.
Rodríguez pertenece al sector de “independientes” (UOCRA, UPCN y Obras Sanitarias, entre otros), que junto a los llamados “gordos” de los grandes sindicatos, decidieron distanciarse de la medida de fuerza propuesta por Moyano. Tras el rechazo a la convocatoria de un paro para el próximo mes, Moyano optó por dar un paso al costado en su rol dentro de la central obrera, aunque su padre, Hugo Moyano, decidió que Camioneros mantenga su representación en la entidad.
El líder de UPCN también destacó que las decisiones anteriores se tomaron con un “amplio consenso” entre los miembros de la CGT, y que actualmente “no se percibe” en la sociedad un deseo por un paro nacional. “Lo que hacemos es evaluar este espacio y tiempo, buscando consenso con el Gobierno. Si hay un rechazo, volveremos a nuestros planes de lucha amparados por la Constitución”, agregó.
Rodríguez no fue el único miembro de la CGT en cuestionar a Moyano. Gerardo Martínez, presidente de la UOCRA y figura clave en la conducción de la CGT, también expresó críticas hacia él, definiéndolo como “un outsider, un líbero, que solo es portador de un apellido” y que ha sido “fácilmente utilizado” por el kirchnerismo. Martínez comentó que, a pesar de que UPCN representa a casi el 75% de los trabajadores del Estado, Moyano se alinea con una estrategia definida por Rodolfo Aguiar, titular de ATE, quien no forma parte de la CGT. “Sus movimientos demuestran disonancia, ya que siempre se inclina hacia la conflictividad y la convocatoria a paros sin considerar las circunstancias”, argumentó Martínez ante Clarín.
Por su parte, el secretario general de ATE criticó fuertemente a Rodríguez, afirmando que en Argentina “sobran los motivos para una huelga general”. Aguiar mencionó que ha hablado recientemente con Moyano y que varios sindicatos, incluidos los Aceiteros, están considerando sumarse a la marcha del 5 de diciembre, que promete ser multitudinaria y ocupará la Plaza de Mayo.
La Marcha Federal contra el Hambre, convocada para el jueves 5 de diciembre, contará con la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, Camioneros, liderados por Pablo Moyano, así como los sindicatos mecánicos SMATA y metalúrgicos de la UOM.