Desde AmCham dijeron el proyecto de ley que no consiguió quórum en Diputados es clave para la institucionalidad y para promover las inversiones. “Esperamos que los políticos estén a la altura”, aseguraron. Según pudo saber Total News Agency, no solo hay “decepción” en AmCham, también cierto “desencanto”. Muchas veces, la cámara dice lo que los diplomáticos no pueden.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) expresó su profunda preocupación tras la caída por segunda vez de la sesión en la Cámara de Diputados, donde se iba a tratar el proyecto de ley conocido como “Ficha Limpia”. La falta de quorum impidió el debate, lo que ha generado inquietud en el sector privado.
Desde AmCham, se destacó la necesidad de impulsar esta iniciativa para reforzar la institucionalidad y enviar una señal clara al sector privado para fomentar las inversiones en el país. El proyecto, impulsado por el partido Pro, busca inhabilitar a quienes tengan condenas confirmadas por corrupción para postularse en elecciones.
La importancia de esta iniciativa cobra relevancia en el contexto actual, ya que la expresidenta Cristina Kirchner podría quedar inhabilitada para postularse debido a la confirmación de su condena en la causa Vialidad, que ahora será revisada por la Corte Suprema.
En un comunicado titulado “La institucionalidad es el factor clave para una Argentina viable”, AmCham enfatizó: “Como cámara alentamos las iniciativas que promuevan la transparencia y fortaleza de las instituciones, pensando en un país con bases sólidas para los próximos 100 años”. Además, hicieron un llamado urgente a los actores políticos para que prioricen los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier cálculo personal o sectorial.
El comunicado subrayó que este tipo de iniciativas no deberían estar subordinadas a intereses partidistas, sino alineadas con un compromiso colectivo hacia un sistema más justo y transparente. La cámara también resaltó que la estabilidad institucional es crucial para el sector privado en su búsqueda de inversiones, un objetivo que la administración de Milei busca alcanzar mientras se recupera la actividad económica.
AmCham reafirmó su compromiso con la promoción de medidas que fortalezcan la democracia y la institucionalidad, concluyendo que “construir una Argentina viable es una tarea colectiva” y que solo con una acción decidida y coordinada se podrán sentar las bases de un futuro sostenible.
Este mensaje de AmCham llega en un momento de cambios en la Cancillería, tras la salida de Diana Mondino y la asunción de Gerardo Werthein, exembajador en Washington. La administración de Milei ha manifestado su alineamiento con Estados Unidos e Israel, incluyendo una reciente visita del presidente a Donald Trump.
El comunicado de AmCham