El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció el martes la primera ley marcial en más de 40 años, acusando a la oposición de obstaculizar el funcionamiento del Gobierno y de tener simpatías hacia Corea del Norte.
La situación de confusión, rumores y temor se ha intensificado en Corea del Sur tras la declaración de Yoon, quien durante una conferencia de prensa televisada, calificó esta medida como “esencial” para proteger el orden constitucional del país. “Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales… declaro la ley marcial de emergencia”, afirmó el presidente.
Sin embargo, apenas tres horas después de su anuncio, el Parlamento decidió anular la declaración. Su portavoz, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era “inválida” y que los gobernadores “defenderán la democracia junto al pueblo”. Poco después, Yoon anunció que levantaría la ley marcial en una reunión del Gabinete programada para más tarde.
En la mañana del miércoles (hora local), las fuerzas policiales y militares se retiraron del recinto parlamentario tras la solicitud de Woo. Se reportó que cientos de manifestantes se congregaron frente al Parlamento, y algunos de ellos tuvieron enfrentamientos con las tropas antes de la votación; no obstante, no hubo informes inmediatos de heridos ni daños significativos.
Durante el intento de las tropas de ingresar al edificio, al menos una ventana fue rota. Una mujer trató sin éxito de desarmar a un soldado, gritando “¡¿No te da vergüenza?!”.
¿Cuándo puede el presidente declarar la ley marcial?
La inesperada decisión del presidente evocó recuerdos de épocas de líderes autoritarios que el país no había experimentado desde los años 80, siendo rápidamente condenada por la oposición y por el líder del propio partido conservador de Yoon.
Según la constitución surcoreana, el presidente puede declarar la ley marcial en “tiempos de guerra, situaciones similares a una guerra u otras emergencias nacionales que requieran el uso del Ejército para mantener la paz y el orden”. Sin embargo, se cuestiona si Corea del Sur se encuentra en tal estado.
Cuando se declara la ley marcial, se pueden implementar “medidas especiales” que restringen la libertad de prensa, la libertad de reunión y otros derechos, así como aumentar el poder judicial.