BsAs- 14 de diciembre de 2024-Total News Agency-TNA- Tres de los refugiados en la embajada argentina en Caracas, hoy en manos de Brasil, Pedro Urruchurtu, Magalli Meda y Omar González conversaron con medios internacionales, por la fuerte tensión bilateral tras el secuestro del gendarme argentino en Caracas.
En una conferencia de prensa virtual, tres de los seis venezolanos que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas denunciaron la creciente presión y acoso que sufren por parte del régimen de Nicolás Maduro. Desde el 23 de noviembre, la embajada, custodiada por Brasil, ha estado bajo un “asedio” chavista, complicando aún más las condiciones de vida de los asilados.
La activista política Magalli Meda, ex jefa de campaña de Corina Machado, fue la primera en hablar y destacó que “los seis estamos cumpliendo 9 meses en esta embajada, donde las condiciones cada vez son más complejas”. Meda subrayó que el régimen ha utilizado la embajada como un “organismo de coacción”, lo que ha llevado a un ambiente de acoso público y notorio.
El politólogo Pedro Urruchurtu expresó su agradecimiento al gobierno argentino, señalando que “durante todos estos meses, Javier Milei nos ha hecho llegar mensajes. Estamos muy agradecidos con el gobierno argentino por cómo se ha portado con nosotros”. Sin embargo, también enfatizó la difícil situación que enfrentan: “No podemos salir a buscar nada, ni siquiera comida. Ha sido todo muy desgastante”.
El ex diputado Omar González advirtió que el hostigamiento ha escalado: “Nunca se nos permitió asomar la nariz y cada vez es más grave”. Meda también mencionó la presencia de francotiradores en las cercanías de la embajada, afirmando que “siempre hay hombres armados, pero la situación escaló con personas encapuchadas y señaladores láser”.
En relación con el secuestro del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, los refugiados manifestaron su preocupación: “Es muy preocupante, y esto se suma a la detención del empleado de la Embajada Argentina”.
La situación en la embajada continúa siendo crítica, mientras los asilados claman por atención internacional ante el hostigamiento del régimen chavista.