Tras el encendido discurso contra lo que él define como agenda “woke” por la mañana, Javier Milei se reunió con empresarios al mediodía en un almuerzo en el marco del “Diálogo estratégico sobre Argentina”.
La reunión se hizo dentro del mismo centro del congreso de Davos, en el salón Pischa y convocó a unos 50 representantes del sector privado de distintos países. Por el Gobierno estuvieron también Karina Milei, el embajador Gerardo Werthein, quien finalmente llegó este jueves a Davos después de un problema con el vuelo y el asesor presidencial Demian Reidel, además del embajador argentino en Suiza Gustavo Lunazzi.
Por el sector privado participaron empresarios de distintos sectores. Entre los argentinos estuvieron Marcos y Alejandro Bulgheroni de PAE y Martín Eurnekian por Corporación América, entre otros.
Milei se retiró antes del postre, acompañado por su hermana Karina. Consultado por El Cronista sobre el almuerzo, se limitó a decir que estuvo “fabuloso” mientras se retiraba escoltado por la seguridad suiza que buscó restringir el acceso de la prensa.
Una de las cartas que puso sobre la mesa el Ejecutivo en el encuentro a puertas cerradas fue el Régimen de Inversión para Grandes Inversiones, el RIGI, que fue aprobado por el Congreso y está hecho a la medida de algunos de los grandes sectores que participaron, como energía y minería.
En línea con lo que fue su entrevista en Bloomberg el miércoles en Davos, Milei indicó que quiere llegar al 2026 sin cepo, según relató uno de los empresarios que participó del encuentro, y que para eso negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros fondos de inversión para acelerar la salida.
Desde Buenos Aires, el ministro de Economía Luis Caputo salió a poner paños fríos sobre una salida inmediata del cepo. “De las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”, escribió en redes.
Otro de los ejes del cónclave, en el que almorzaron pollo asado con vinos locales -sauvignon blanc y un blend de syrah, merlot y malbec- seguido de panacotta con jengibre, azafrán, naranja y gel de romero de postre, también se habló sobre el horizonte de tasas de la Argentina. Y con la baja del riesgo país, Milei estimó que las tasas están bajando y las calificaciones podrían mejorar rápidamente si se sale del cepo, lo que facilitaría el acceso al mercado de deuda internacional tanto para el soberano como para las empresas.
“Lo importante es que la Argentina mantenga el sendero de ajuste fiscal”, dijo a la salida del almuerzo el brasileño Daniel Randon, de la empresa que lleva su apellido y uno de los principales emprendedores del país vecino, con inversiones en Rosario.
“Hay oportunidades para el agro”, aseguró sobre su negocio y relató que los empresarios argentinos mencionaron la mejora en las oportunidades de inversión. “Para nosotros hubo una mejora porque el año pasado teníamos las importaciones paradas y ahora se está normalizando”, agregó Randon.
Un representante de un banco de inversión que concurrió a la comida consideró que es un momento “very bullish” para la Argentina -donde los precios de las acciones crecieron mucho el año pasado y pueden tener un margen seguir avanzando-.
Otro de los participantes, de una empresa de servicios multinacional que opera en la Argentina, aseguró que el discurso de Milei estuvo “muy en línea con los datos económicos”, lejos de la agenda libertaria y antiprogresista que planteó en el discurso de la mañana.
Hasta el momento el Gobierno no comunicó anuncios de inversión, más allá de los u$s 500 millones de Salesforce que se filtraron en un diálogo antes de salir al escenario de Bloomberg House. Por otra parte, se espera que se presente un programa para Inteligencia Artificial el próximo 14 de febrero, con medidas que se están trabajando sobre uno de los temas que domina la agenda de Davos.
Fuente El Cronista