Madrid-6 de febrero de 2025-Total News Agency (TNA)- Las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un ataque contra el aeródromo de Primorsko-Akhtarsk, ubicado en la región rusa de Krasnodar, que era utilizado para lanzar drones Shahed de fabricación iraní, según informó el Estado Mayor de Ucrania este jueves. El ataque nocturno habría provocado un incendio en las instalaciones, donde también se realizan tareas de mantenimiento de aeronaves empleadas para atacar las regiones fronterizas ucranianas de Kherson y Zaporizhia.
El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, confirmó el derribo de drones ucranianos sobre Krasnodar, pero evitó mencionar detalles específicos sobre el aeródromo atacado. Hasta el momento, no ha sido posible verificar de forma independiente las afirmaciones de ambas partes.
FRANCIA ENTREGA LOS PRIMEROS MIRAGE 2000-5 A UCRANIA
París/Kiev – En un movimiento que refuerza las capacidades militares de Ucrania, Francia entregó los primeros aviones de combate Mirage 2000-5 prometidos por el presidente Emmanuel Macron en junio de 2024. El ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, confirmó la llegada de las aeronaves a territorio ucraniano a través de la red social X, destacando que los pilotos ucranianos, entrenados en Francia durante meses, ya están listos para operar las unidades.
Aunque Lecornu no precisó el número de aviones entregados, esta acción se suma al reciente envío de más cazas F-16 por parte de los Países Bajos, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania. Sin embargo, la cifra exacta de estas entregas tampoco fue revelada.
INTENSIFICACIÓN DE LOS ATAQUES AÉREOS Y LA CRISIS EN EL FRENTE ORIENTAL
Durante la última jornada, las fuerzas rusas lanzaron 77 drones, incluidos modelos Shahed, y dos misiles balísticos Iskander-M contra objetivos ucranianos, según la fuerza aérea de Ucrania. De estos, 56 drones fueron destruidos y 18 quedaron inutilizados en pleno vuelo.
Mientras tanto, en el frente oriental, las tropas ucranianas enfrentan una grave escasez de infantería y rutas de suministro constantemente atacadas por drones rusos en la estratégica ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk. Las fuerzas de Kiev están perdiendo terreno en este crucial centro logístico, que conecta múltiples autopistas clave y una importante estación ferroviaria.
LA ADMINISTRACIÓN TRUMP PRESIONA POR NEGOCIACIONES Y CONGELA AYUDA EXTERIOR
En un giro inesperado, la administración del presidente estadounidense Donald Trump ha congelado la ayuda exterior a Ucrania, generando incertidumbre entre los funcionarios ucranianos. Aunque la asistencia militar no se ha detenido, el presidente Volodimir Zelensky expresó su preocupación por el impacto de esta medida en el esfuerzo bélico. Trump ha intensificado la presión para que se celebren negociaciones que pongan fin al conflicto, mientras Moscú busca consolidar su control sobre más territorios.
Con casi tres años de guerra, Ucrania sigue desarrollando su propia industria de drones de largo alcance, que han logrado alcanzar objetivos profundos en territorio ruso, incluyendo refinerías de petróleo, depósitos de armas y aeródromos.
Con información de AP-TNA