El Partido Demócrata de Mendoza emitió un comunicado este viernes expresando su preocupación por la falta de transparencia y la ausencia de resultados concretos en la investigación de irregularidades vinculadas a la percepción de planes Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos mendocinos.
La solicitud de esclarecimiento está dirigida al Gobernador de Mendoza, a las autoridades máximas responsables y al Auditor de Ética Pública, instándolos a informar sobre el avance de las investigaciones ordenadas en el dictamen N° 937. Dicho dictamen instruía a iniciar investigaciones administrativas para confirmar o descartar la existencia de irregularidades administrativas relacionadas con inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses.
Sólo deben confirmar o negar si cobraron los beneficios siendo empleados públicos
El comunicado resalta que el dictamen ordenó la inmediata instrucción de sumarios y la supervisión continua de los casos detectados. Sin embargo, al cumplirse un año desde dicha orden, no se ha informado a la ciudadanía sobre los avances o resultados de las investigaciones, a pesar del mandato de “inmediatez” por parte del órgano de control.
El Partido Demócrata subraya que las investigaciones no son complejas, ya que los implicados están identificados y solo deben confirmar o negar si cobraron los beneficios siendo empleados públicos, lo cual constituiría una incompatibilidad según la normativa vigente. “La demora de un año es injustificable, salvo que exista una explicación razonable, que debería hacerse pública”, expresa el comunicado.
Finalmente, la organización exhorta a las autoridades responsables y al Auditor de Ética Pública a cumplir con lo solicitado en el dictamen y a informar de manera urgente los avances y resultados de las investigaciones para garantizar la transparencia y la confianza pública en la administración provincial.
El comunicado
Comunicado Partido Demócrata
𝗣𝗢𝗧𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔𝗥 𝗧𝗥𝗔𝗕𝗔𝗝𝗢, 𝗦𝗘 𝗖𝗨𝗠𝗣𝗟𝗘 𝗨𝗡 𝗔𝗡̃𝗢 𝗗𝗘 𝗜𝗠𝗣𝗨𝗡𝗜𝗗𝗔𝗗
Los mendocinos estamos hartos de la impunidad que surge, a través del manejo tendencioso de los tiempos por parte de los funcionarios.
pic.twitter.com/7po61E012x
— Partido Demócrata Mendoza (@pdemocrata) February 7, 2025
Preocupados por la falta de transparencia, y de resultados concretos frente a irregularidades comprobadas, nos dirigimos al Sr. Gobernador, a las autoridades máximas responsables, y al Auditor de Ética Pública a fin de que den respuesta a los mendocinos sobre los resultados de las investigaciones que debían realizarse a solicitud del Sr. Auditor en su dictamen N° 937, respecto a los planes Potenciar Trabajo que habrían cobrado empleados públicos mendocinos, en franca incompatibilidad con la normativa vigente.
En dicho dictamen se dispuso:
Requerir, por intermedio del Sr. Ministro de Gobierno, a las máximas autoridades de los distintos organismos en los que revistan los agentes individualizados en el Anexo de orden 9, que procedan a la inmediata instrucción de las investigaciones administrativas en cada caso particular y, de corresponder, de los sumarios pertinentes, con el objeto de confirmar o descartar la existencia de irregularidades administrativas (inhabilidades, incompatibilidades, conflictos de intereses, etc.) que pudieran detectarse a la luz del marco normativo provincial y, de verificarse a la postre inconductas funcionales, a fin de que procuren ajustar a derecho a los responsables, en un todo conforme con la competencia y las atribuciones que les confiere en la especie el régimen jurídico de derecho público a cada una de dichas jurisdicciones.
Mantener habilitadas las presentes y afectar las mismas a seguimiento de control, en debido resguardo de ulterior noticia que en lo sucesivo conmueva el umbral competencial de esta Alta Contraloría…
Compartiendo lo dictaminado en orden 12 por el Sr. Director de Investigaciones Administrativas, Ofíciese.
Martes 6 de febrero de 2024
Ayer se cumplió un año y los mendocinos no tenemos conocimiento de cómo están esas investigaciones a pesar del mandato de INMEDIATEZ del órgano encargado de la Ética Pública.
Estas investigaciones no son complejas, los implicados ya están identificados en un anexo que el mismo Ministerio de Gobierno le enviara al auditor, estas personas solo tienen que reconocer o desconocer si cobraron el plan Potenciar Trabajo siendo empleados públicos.
Estos sencillos antecedentes hacen que la demora de un año sea injustificable, salvo que exista una explicación razonable, que sería bueno que se conociera.
Por estas razones exhortamos a las autoridades responsables de cumplir con lo solicitado por el dictamen N° 937 del Auditor de Ética Pública, y al mismo Auditor por su responsabilidad funcional en el seguimiento de sus dictámenes, a que se informe a la ciudadanía cuáles han sido los avances de esas investigaciones, y sus resultados si ya existieren.
Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today