En la región metropolitana de Buenos Aires se denuncian cada día 544 robos
Por Daniel Gallo
Las cifras de delitos registrados durante 2024 determinaron un aumento anual del 20 por ciento de los hechos ocurridos en el Buenos Aires, mientras que el crecimiento de casos en el territorio porteño alcanzó al 8 por ciento
Un rápido repaso de noticias policiales puede entregar un cotidiano informe en el que se amontonan hechos delictivos que trascienden por alguna particularidad, ya sea por la pérdida de una vida, por los dramáticos relatos de víctimas o, simplemente, por la espectacularidad del suceso grabado por sistemas de videovigilancia públicos o privados. En el pasado se señaló que la reiteración de un mismo evento durante todo el día en los medios generaba una sensación de inseguridad. Pues bien, esas situaciones de extrema violencia que se repiten en la prensa son solo una ínfima parte de los hechos que ocurren realmente cada día, Las estadísticas oficiales son claras: cada 24 horas se denuncian 544 robos en la Región Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Uno cada tres minutos.
El Ministerio de Seguridad Nacional analiza las cifras del delito a partir de la información entregada por los distritos sobre casos judicializados y así se pudo establecer que durante 2024 se generaron 198.427 expedientes por robos en AMBA, con 69.950 casos en la ciudad de Buenos Aires y 128.477 en el territorio bonaerense, prácticamente la mayoría en el conurbano. A nivel de todo el país la cifra alcanzó el año pasado a 471.077 robos. Eso es un piso estadístico, ya que, como aclaran funcionarios, mucha gente siente hartazgo e impotencia ante un robo y no denuncia el hecho si no es necesario por la perdida de documentación o de bienes asegurados.
La información surge de las estadísticas criminales, que el mes pasado habían expuesto una disminución de 11,5 por ciento en los homicidios a nivel nacional.
“Nosotros nos comprometimos a presentar los datos reales. Así como dijimos que el año pasado se había alcanzado un récord histórico con la tasa más baja de homicidios en los últimos 25 años, mostramos estos índices de robos que tenemos que mejorar en cada distrito, Presentaremos medidas para prevenir el robo de celulares y contra motochorros, que junto con la ley que pedimos al Congreso para castigar la reiterancia de hechos por parte de un delincuente, pensamos que este año se podrán mejorar los datos de robos, que es un delito que preocupa y molesta a los vecinos”, explicó la ministra Patricia Bullrich.
![La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a ministro de las provincias](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-ministra-de-seguridad-patricia-bullrich-junto-E2U7CURDFNBATMEKNEMSCW3QGE.jpeg?auth=a4927d1c2a745a70d382f468d81b6cb05bd408aa7f78fcfabd4f6435d13f0705&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Los registros de robos en Buenos Aires marcan un aumento en los robos del 20 por ciento con relación a los casos denunciados en 2023. En el ámbito específicamente porteño, el incremento de ese delito fue porcentualmente menor al variar 8 por ciento entre 2024 y el año anterior.
Los funcionarios bonaerense se focalizan más en la comparación proporcional del delito en cada distrito, análisis que se hace con las tasas que entrega la división del número total de robos por la cantidad de habitantes.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se aferra a esa equiparación cuando dice públicamente que otros distritos tienen índices más preocupantes, pese a que en el volumen de hechos en su provincia tiene un marcado aumento en los robos. Es que la tasa de Buenos Aires señala 706 robos cada 100.000 habitantes, bastante por debajo de la media nacional, fijada en 1000 casos.
En ese aspecto tienen peor tasa Tucumán (783), Catamarca (843), Corrientes (887), Río Negro (939), Santa Fe (1152), Santiago del Estero (1193), Salta (1283), Neuquén (1355), San Juan (1545), Mendoza (1564), Córdoba (1787) y la ciudad de Buenos Aires (2267).
Las tasas sirven en general para comparaciones, pero hay una situación que no puede eludirse: el flujo diario de personas que se mueve entre la ciudad y el conurbano. El censo 2022 estableció que el territorio porteño tiene 3.121.707 habitantes, aunque las autoridades afirman que se duplica esa cantidad de personas con aquellos que trabajan en la capital y viven en Buenos Aires. “Nueve de cada diez delitos ocurren de día en la ciudad, cuando hay 7.000.000 de personas, ese debería ser nuestro número para sacar tasas reales”, dijo el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff.
Los funcionarios de la ciudad también detallaron que si bien hubo un aumento de las denuncias de robos, otros indicadores marcan el trabajo contra el delito, como el aumento de 14 por ciento en la cantidad anual de arrestos y las políticas diferenciadas en determinadas situaciones de seguridad pública, como el decomiso en las calles de armas blancas, que pasaron de las 293 incautaciones en 2023 y las 9900 el año pasado.
Wolff planteó que la cifra de robos en la ciudad podría caer drásticamente si se aprueba la ley de reiterancia que en los últimos días tuvo media sanción en Diputados. El robo es uno de los delitos que no fue transferido a la justicia porteña y sigue en manos de los juzgados nacionales que empezarían a actuar bajo la norma propuesta para evitar las excarcelaciones.
Ese proyecto fue generado por la ministra Bullrich, que en paralelo a esa iniciativa que repercutiría en las decisiones de los juzgados, plantea para disminuir en general el delito en el país un plan llamado 90/10. Ese programa, que expuso la ministra nacional ante los ministros provinciales en diciembre pasado, apunta a focalizar el despliegue de fuerzas en el 10 por ciento de los municipios del país, ya que allí se concentra el 90 por ciento de los crímenes.
![Motochorros atacaron a una pareja en Ituzaingó](https://cdn.jwplayer.com/v2/media/4MnCPqif/poster.jpg?width=720)
Más allá de los índices de robos, pasar de los 2048asesinatos verificados en 2023 a 1810 casos notificados el año pasado representó un impacto fuerte: por primera vez en 25 años se perforó el índice de 4 en la tasa anual de homicidios dolosos y se estableció como marca histórica a 3,8 asesinatos cada 100.000 habitantes.
De los 261 asesinatos cometidos en 2023 en Rosario se pasó a 90 homicidios en ese distrito judicial durante el año pasado. Prácticamente una reducción del 65 por ciento, caída que fue aún mayor si se toman en cuenta solo las áreas vigiladas por las fuerzas federales. Quebrar la tasa nacional de 4 homicidios cada 100.000 habitantes se sustentó en buena parte en esa diferencia de 171 crímenes que cambió a Rosario entre 2023 y 2024. En enero pasado, de todas maneras, resurgió la violencia criminal en esa ciudad (de lo que se informa en la página 32).
Se sabe también que bajó un poco la cantidad de homicidios en Buenos Aires (810 homicidios en 2024, mientras que un año antes se habían notificado 829) y que fue más pronunciada la disminución de asesinatos en la ciudad de Buenos Aires, que pasó de 91 casos en 2023 a 77 registrados durante el
Fuente La Nación