El Servicio Meteorológico advirtió por las condiciones adversas en seis provincias; además, hay más de 300 mil usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Luego de semanas con una ola de calor agobiante y una jornada de lunes en la que la máxima en la Ciudad llegó a los 38°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las temperaturas mostrarán un leve descenso. Sin embargo, emitió una serie de alertas amarillas por tormentas que comenzaron durante la madrugada de este martes 10 de febrero y se extenderán hasta la tarde en algunos sectores del centro y norte del territorio nacional, incluida la Ciudad y el conurbano bonaerense.
Producto de la fuerte tormenta que tuvo lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que hay más de 151 mil usuarios sin luz en Edenor y otros 97.029 en Edesur. Desde Edenor informaron a LA NACION que el servicio se va normalizar “a medida que la situación lo vaya permitiendo”.
Según informó el SMN, el fenómeno que comenzó cerca de las 5 de la mañana -y que implicó fuertes ráfagas, árboles caídos y techos volados- recuperará su intensidad a media mañana y se extenderá hasta después del mediodía, cuando la intensidad de las lluvias descenderá hasta mantenerse de forma aislada.

Mientras tanto, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que ciertas zonas estarán bajo advertencia por posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las provincias afectadas por el aviso son la Ciudad y el conurbano bonaerense; el noreste de la provincia de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Salta; Santa Fe y Tucumán, en donde la alerta amarilla auguró posibles granizos, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Los Bomberos de la Ciudad comenzaron los operativos de emergencia por el temporal durante la madrugada, e informaron que se registraron 82 accidentes debido a los fuertes vientos, lo que incluyó una antena de veinte metros que estaba en una terraza y se precipitó sobre dos edificios linderos, un árbol que cayó sobre un tendido eléctrico, un techo de chapa que se voló y un desprendimiento de mampostería de una edificación en construcción. Según indicaron, todos ocurrieron sin que se registren víctimas.
Asimismo, el Tren Sarmiento se encuentra momentáneamente interrumpido por un árbol caído sobre las vías en la estación de Haedo; mientras que el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre tiene un servicio limitado entre Retiro y Victoria por un poste caído en esta última estación. Esto se suma a que el Tren Roca cuenta con cuatro ramales limitados por árboles caídos sobre las vías en la zona de Bernal, Burzaco y Claypole: el ramal de La Plata circula limitado entre Bera-La Plata; Bosques (vía Q) está limitado entre Bera-Bosques; Alejandro Korn está reducido entre PlazaC y Temperley; y Bosques circula limitado entre PlazaC y Temperley.
En este contexto, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan los siguientes consejos para mantenerse protegidos:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por su parte, el Servicio Meteorológico también informó sobre una alerta amarilla por vientos fuertes del sector oeste con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 95 kilómetros por hora. Es el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz -en el sureste, incluido Río Gallegos, y la zona costera-. Frente a esto, el organismo aconsejó: evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
A diferencia de los días previos, donde hubo altas temperaturas con máximas de hasta 39°C, el clima en la ciudad de Buenos Aires oscilará entre los 21°C y 24°C. Además, la humedad será de 76% y los vientos del sector sur correrán a 22 kilómetros por hora.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la temperatura se mantendrá en 23°C, aunque, más hacia el centro del país se esperan pronósticos más calurosos: en Trenque Lauquen rondará en 30,2°C, al igual que en General Villegas, mientras que en 9 de Julio será de 31°C.
El viento será otro factor a tener en cuenta, ya que en la madrugada y la mañana se podrían producir ráfagas del sudeste que vayan de 42 a 50 kilómetros por hora. En tanto, la velocidad de base irá de 23 a 31 kilómetros por hora. Desde la franja vespertina, el viento, proveniente del este, soplará a aproximadamente 22 kilómetros por hora.
Según el SMN, el tiempo en Buenos Aires va a estabilizarse a partir del miércoles, ya que no se esperan alertas por lluvias ni calor extremo. Después de tocar los 38°C el lunes, a partir de entonces la temperatura no va a superar los 28°C de aquí hasta el domingo, según el pronóstico oficial.