Los ataques aéreos tuvieron como objetivo sitios cerca de Damasco en Siria y en el interior del Líbano el martes por la noche, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
En Siria, los ataques alcanzaron lugares de almacenamiento militar que presentaban una “amenaza”, mientras que los bombardeos libaneses apuntaron a operativos de Hezbolá que estaban violando los términos de un alto el fuego, dijo el ejército.
Fuentes sirias y libanesas informaron que varias personas murieron en los ataques.
“La presencia de activos y fuerzas militares en la parte sur de Siria constituye una amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel“, dijo el ejército israelí. “Las FDI seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza para los ciudadanos del Estado de Israel“.
El ministro de Defensa Israel Katz también confirmó que Israel estaba llevando a cabo ataques aéreos en el sur de Siria después de que se informara de explosiones en varias áreas al sur de Damasco.
“La Fuerza Aérea está atacando con fuerza en el sur de Siria como parte de la nueva política que hemos definido para pacificar el sur de Siria, y el mensaje es claro: no permitiremos que el sur de Siria se convierta en el sur del Líbano”, dijo su portavoz en un comunicado refiriéndose a la situación volátil en el Líbano, donde el grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Irán, ha provocado conflictos en repetidas ocasiones, el más reciente una guerra el año pasado.
“No pondremos en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo Katz. “Cualquier intento de las fuerzas del régimen sirio y las organizaciones terroristas del país de establecerse en la zona de seguridad en el sur de Siria será respondido con fuego”.
Los aviones israelíes atacaron la ciudad de Kisweh, aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Damasco, dijeron una fuente de seguridad siria y Syria TV. La fuente de seguridad dijo que un sitio militar fue el objetivo, sin proporcionar más detalles.
Los residentes y la televisión siria informaron de que Israel había lanzado nuevos ataques aéreos contra una ciudad de la provincia meridional de Daraa.
Los residentes de Damasco y los periodistas de Reuters en la ciudad oyeron el sonido de aviones que sobrevolaban la capital a baja altura y una serie de explosiones.
Las autoridades sirias no hicieron comentarios de inmediato.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de vigilancia de la guerra con sede en el Reino Unido, informó de que Israel había lanzado ataques contra varias zonas de Siria, entre ellas el campo de las afueras de Damasco, varios puntos del sur de Siria y la frontera entre Siria y el Líbano.
El observatorio, un organismo con sede en el Reino Unido y de financiación poco clara, informó de que dos soldados de las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno sirio y dos civiles murieron en los ataques.
Afirmó que las muertes fueron causadas por ataques israelíes contra el “cuartel general de una unidad militar al suroeste de Damasco“.
Según se informa, un vídeo compartido en las redes sociales mostraba a manifestantes marchando en Damasco después de los ataques y pidiendo al nuevo gobierno sirio que bombardeara Tel Aviv en respuesta a los ataques.
Los ataques se produjeron después de que varios funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, exigieran en los últimos días la desmilitarización del sur de Siria y advirtieran que Israel impediría que el ejército sirio se moviera al sur de Damasco.
El domingo, Netanyahu advirtió a los nuevos líderes de Siria que no movieran tropas al sur de Siria.
El primer ministro prometió el lunes que las fuerzas israelíes permanecerían “en el futuro previsible” en una zona de amortiguación establecida en la frontera después de la caída del régimen de Asad en diciembre.
En las semanas posteriores a la irrupción de los rebeldes en Damasco, Israel llevó a cabo múltiples ataques aéreos para destruir los activos del ejército sirio, afirmando que la medida tenía como objetivo evitar que las armas cayeran en manos de quienes pudieran representar una amenaza para el país.
Las FDI también han trabajado para reunir o destruir las armas que dejaron los soldados del ejército sirio que huyeron en los puestos militares de la zona de amortiguación.
Las FDI también dijeron que llevaron a cabo un ataque aéreo contra un grupo de operativos de Hezbolá en el valle de Beqaa, en el Líbano, según informo el sitio Enlace Judío