Tras el reciente corte de energía que afectó al sur provincial, especialmente a los departamentos de San Rafael, San Carlos, Gral. Alvear y Malargüe, la inactividad de las centrales de Los Nihuiles desde enero genera incertidumbre en los vecinos, sobre todo porque aún no hay respuesta oficial.
El silencio persiste sobre la reactivación de Nihuil II y III, y la empresa HINISA no aclara la situación. Para colmo, la concesión de Pampa Energía, que opera desde 1994, está a tres meses de caducar la prórroga de 1 año del contrato de concesión.
Al respecto, el legislador sancarlino Jorge Difonso expresó preocupación por la situación y culpó al gobernador Alfredo Cornejo: “Hace tres meses que no están funcionando las centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles. Esto ha bajado la generación de energía y anoche impactó en todo el sur de Mendoza”.
Luego, a través de X, advirtió que “esta situación implicará pagar más cara la energía. El arreglo lo vamos a pagar los mendocinos en la boleta todos los meses”.
El apagón masivo del Sur tiene un responsable: se llama Alfredo Cornejo.
Hace tres meses quedaron sin funcionar las centrales hidroeléctricas Los Nihuiles ll y III que abastecen al Sur mendocino
Lo venimos advirtiendo: esta situación implicará pagar más cara la energía. pic.twitter.com/c4f9pJmh5d
— Jorge Andrés Difonso (@JorgeDifonso) March 20, 2025
Otros senadores, como Walther Marcolini y Martín Rostand, también piden explicaciones y soluciones urgentes al gobierno provincial. Rostand afirmó: “Si estuvieran operativos ni nos hubiésemos enterado (del corte)” y pidió “explicaciones de la situación en la que se encuentra” el complejo de Los Nihuiles y “que planes tiene para solucionar esta gravísima situación”.
Por su parte, Pampa Energía no ha dado respuestas claras y argumentaron que esperan la reparación del camino en el Cañón del Atuel para acceder con equipos y realizar las reparaciones.

“Respecto a la fecha probable de disponibilidad de las unidades de generación, se podrá estimar luego de la evaluación de los daños y la evaluación del plan de acción para normalización”, declararon en su balance empresarial para 2025.
Fuente Mendoza Today