Vaticano, 26 de abril de 2025-Total News Agency-TNA- – En un encuentro inesperado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este sábado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, antes de la misa por el funeral del papa Francisco en el Vaticano. La Casa Blanca y la oficina del presidente ucraniano confirmaron el breve pero significativo encuentro.Negociaciones en curso para conseguir un cese al fuego.
Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, describió la reunión como “muy productiva”, señalando que se ofrecerían más detalles más adelante. Según medios estadounidenses, el encuentro tuvo lugar antes del inicio de los servicios funerarios.

Trump, quien había relativizado la posibilidad de encuentros bilaterales durante su breve visita a Roma, mencionó que “es un poco difícil porque no tenemos mucho tiempo”, haciendo referencia a su llegada tardía a la ciudad. Está previsto que regrese a Washington inmediatamente después del funeral. “Creo que vamos a intentar ver a un par de personas que son importantes en lo que estamos haciendo”, agregó el presidente, quien busca negociar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, además de acuerdos comerciales con varios países.
En su red social Truth Social, Trump instó a Kiev y Moscú a llevar a cabo “conversaciones de muy alto nivel” para poner fin a la guerra de tres años provocada por la invasión rusa. Su enviado, Steve Witkoff, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes, y Trump afirmó que ambas partes estaban “muy cerca de un acuerdo”. Cabe destacar que Putin no asistió al funeral.
Trump llegó al Vaticano acompañado por su esposa, Melania Trump, y ocupó un lugar en la primera fila, cerca del presidente francés, Emmanuel Macron. Al poco tiempo de que Trump se acomodara, Zelenski fue recibido con una ovación por parte de los asistentes al funeral.

Acalorado encuentro en la Casa Blanca
Una interacción inesperada se dio entre Trump y el expresidente Joe Biden, quien también asistió al funeral con su esposa, Jill. Biden, que se sentó varias filas detrás de Trump, fue un tema de conversación cuando se le preguntó al republicano si planeaba reunirse con él. Trump respondió que “no está en lo alto de mi lista. Realmente no lo está”.
Trump, durante su vuelo a Roma, había declarado que asistía al funeral “por respeto” al Papa, a pesar de las diferencias que ha tenido con Francisco en temas como la inmigración y el cambio climático. En 2016, el Papa había criticado la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo, afirmando que quien lo hiciera “no es cristiano”, lo que el entonces candidato republicano calificó de “vergonzoso”.