Nueva Delhi, 9 de mayo de 2025 – Total News Agency (TNA)-El gobierno de India confirmó hoy que realizó ataques aéreos contra instalaciones militares en Pakistán, destruyendo un sistema de defensa aérea, como respuesta a un ataque reciente que involucró el lanzamiento de más de 300 drones desde territorio paquistaní. La comandante de ala del Ejército indio, Vyomika Singh, ofreció detalles sobre la situación en una conferencia de prensa, en la que describió el ataque paquistaní como una violación del espacio aéreo indio.
“Durante la noche del 8 al 9 de mayo, el Ejército pakistaní llevó a cabo múltiples incursiones en nuestro espacio aéreo con la intención de atacar nuestra infraestructura militar”, declaró Singh. Según su informe, el ataque incluyó entre 300 y 400 drones dirigidos a 36 ubicaciones en India, de los cuales varios fueron interceptados por las Fuerzas Armadas indias. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre los daños causados por los drones.
En respuesta a esta agresión, India lanzó drones contra cuatro instalaciones militares en Pakistán, en lo que se ha denominado la Operación Sindoor. La comandante Singh ha asumido un papel destacado como portavoz del Ejército indio desde el incremento de las hostilidades entre ambas naciones, que se intensificaron el 7 de mayo.
Por su parte, Pakistán acusó a India de llevar a las dos potencias nucleares vecinas “al borde de un gran conflicto”. Este recrudecimiento de la violencia ha resultado en más de 80 muertes en los últimos días, tras una serie de intercambios de misiles, artillería y drones. Los enfrentamientos comenzaron después de que India responsabilizara a Pakistán por un atentado en Cachemira, que resultó en la muerte de 26 turistas, la mayoría indios, acusaciones que Islamabad ha desmentido.
El Ejército indio también afirmó haber repelido un ataque de drones y artillería lanzado por Pakistán durante la noche, calificando su respuesta como “adecuada”. La región de Cachemira, predominantemente musulmana, ha sido un punto de conflicto entre ambos países desde su independencia del Reino Unido en 1947, con varios grupos insurgentes operando en la zona.
Adicionalmente, el Ejército indio denunció que Pakistán está utilizando aviones civiles como escudo, al no cerrar su espacio aéreo civil tras un ataque frustrado con drones y misiles el 7 de mayo. “Pakistán no tomó las medidas necesarias para asegurar su espacio aéreo civil, lo que pone en riesgo a aeronaves civiles desprevenidas, incluidos vuelos internacionales que operan cerca de la Base Aérea de Punjab”, advirtió la comandante Singh.
La situación sigue siendo tensa, y las autoridades indias han manifestado su determinación de proteger su soberanía frente a cualquier amenaza externa.