Kiev, 18 de mayo de 2025 – Total News Agency-TNA- Ucrania acusó este domingo a Rusia de haber lanzado un número sin precedentes de drones kamikaze Shahed contra múltiples regiones del país, incluyendo Kiev, donde una mujer perdió la vida a causa del ataque. La ofensiva, calificada por las autoridades ucranianas como “récord”, se produce apenas 48 horas después de las primeras conversaciones directas entre delegaciones de ambos países en más de tres años.
De acuerdo con el parte oficial de la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó 273 drones de origen iraní, de los cuales 88 fueron interceptados y destruidos, y otros 128 “se desviaron de sus objetivos sin provocar consecuencias mayores”. Aun así, los daños materiales y humanos son significativos, sobre todo en la región de Kiev, donde automóviles y estructuras civiles quedaron completamente calcinados.
La viceprimera ministra ucraniana Yulia Sviridenko condenó el ataque al calificarlo como parte de una campaña sistemática contra la población civil: “Rusia tiene un objetivo claro: continuar matando civiles”.
Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, en declaraciones a la televisión estatal, justificó los ataques asegurando que la intención de Moscú es “eliminar las causas que provocaron esta crisis” y “garantizar la seguridad de Rusia”. Según afirmó, el ejército ruso cuenta con “las tropas y los equipos necesarios” para cumplir esos fines, y no dio señales de una pronta desescalada.
En el plano diplomático, las recientes conversaciones entre ambas partes concluyeron con un acuerdo para intercambiar mil prisioneros por bando, pero sin lograr avances hacia un alto al fuego. El ministro de Defensa ucraniano y jefe de la delegación negociadora, Rustem Umerov, indicó que el siguiente paso debería ser una cumbre entre Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Moscú respondió que “toma nota” de la propuesta, sin ofrecer definiciones concretas.
En paralelo, el presidente estadounidense Donald Trump —en campaña por su reelección— anunció que este lunes mantendrá una conversación telefónica con Putin. Trump reiteró su promesa de poder “poner fin a la guerra en días” si regresa a la Casa Blanca.
La situación en Ucrania continúa deteriorándose, con ataques masivos, tensiones diplomáticas y una creciente presión internacional para buscar una salida negociada al conflicto iniciado en febrero de 2022, que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas y mantiene ocupado cerca del 20% del territorio ucraniano.
Total News Agency