Buenos Aires, 2 de julio – Total News Agency-TNA--Las principales entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias emitieron este martes un duro comunicado titulado “Una Argentina sin retenciones”, en el que reiteraron su histórico reclamo por la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) y advirtieron que este impuesto ha provocado “un inevitable retraso social, tecnológico y productivo” en el interior del país.
El pronunciamiento conjunto fue firmado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), y se conoció pocas horas antes de que venza la rebaja temporal de retenciones que estuvo vigente desde enero y que dejará de aplicarse desde este 1° de julio, con la única excepción de los cultivos de trigo y cebada, que mantendrán beneficios impositivos hasta el 31 de marzo de 2026.
“Desde la Comisión de Enlace venimos reclamando desde hace meses y años medidas urgentes y definitivas que atiendan los graves problemas de competitividad que arrastra el sector”, señala el documento, en el que se remarca que la postura fue sostenida “de manera institucional” ante legisladores, funcionarios del Ejecutivo nacional y gobiernos provinciales.
Las entidades señalaron que el problema de fondo no radica exclusivamente en las alícuotas aplicadas, sino en la naturaleza misma de los DEX, a los que calificaron como “un impuesto distorsivo, anacrónico y perjudicial”, que impide que el país “aproveche oportunidades inmejorables para la inversión y el desarrollo federal”.
El comunicado afirma que, pese a los esfuerzos de los productores y distintos eslabones de la cadena agroindustrial, la persistencia del régimen de retenciones ha provocado un estancamiento que impacta de forma directa en el desarrollo rural: “Ha generado un inevitable retraso social, tecnológico y productivo”, sostuvieron.
Asimismo, las entidades denunciaron la existencia de una “presión fiscal asfixiante, inequitativa e injusta”, que socava la competitividad en regiones donde el agro representa el eje económico, el empleo y el arraigo.
“No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón”, concluye el comunicado, que exige “reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.
La declaración de la Mesa de Enlace coincide con una etapa clave del calendario legislativo y se produce en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y sectores productivos que exigen señales claras para la inversión, el desarrollo regional y el fortalecimiento del modelo agroexportador argentino.