Paris, 4 de julio de 2025 – Total News Agency-TNA-Un objeto de origen interestelar fue detectado atravesando el Sistema Solar a una velocidad extraordinaria, convirtiéndose en el tercero de su tipo jamás observado por la humanidad. Bautizado como 3I/Atlas, fue identificado el martes por un observatorio chileno que forma parte del proyecto ATLAS de monitoreo de asteroides, financiado por la NASA.
El cometa —categorizado como tal por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional— se encuentra actualmente dentro de la órbita de Júpiter y se estima que alcanzará velocidades de hasta 60 kilómetros por segundo, lo que equivale a más de 200.000 km por hora. La trayectoria del objeto es hiperbólica, lo que significa que cruzará el Sistema Solar y seguirá su camino hacia el espacio interestelar sin regresar jamás.
Según explicó Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, el aspecto del objeto sugiere una composición mayoritariamente de hielo, más que de roca. Por su parte, Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmó que no representa riesgo alguno para la Tierra, ya que pasará cerca de la órbita de Marte sin ingresar en una trayectoria de colisión.
Astrónomos de diversas partes del mundo han trabajado en las últimas horas para reconstruir su recorrido desde el 14 de junio, utilizando registros captados por distintos telescopios. Los cálculos actuales estiman que 3I/Atlas mide entre 10 y 20 kilómetros de diámetro, aunque su tamaño podría ser menor si está compuesto de materiales más reflectivos, como el hielo.

El objeto continuará acercándose al Sol hasta fines de octubre, lo que permitirá seguir observándolo con telescopios durante los próximos meses.
Se trata del tercer objeto interestelar detectado por la humanidad. El primero fue Oumuamua, descubierto en 2017, cuya extraña forma alargada alimentó teorías sobre un posible origen artificial, luego descartadas por la comunidad científica. El segundo, 2I/Borisov, fue identificado en 2019 y se confirmó como un cometa tradicional con una trayectoria abierta. En cambio, 3I/Atlas destaca por su volumen y por moverse a una velocidad considerablemente superior a la de sus predecesores.
Mark Norris, astrónomo de la Universidad de Central Lancashire, en el Reino Unido, subrayó que este nuevo objeto “se desplaza mucho más rápido que los otros dos” y destacó que actualmente se encuentra a una distancia similar a la de Júpiter con respecto a la Tierra. Además, mencionó estudios que estiman que podría haber hasta 10.000 objetos interestelares transitando por nuestro sistema en cualquier momento, aunque la mayoría serían demasiado pequeños para ser detectados con tecnología actual.
En este sentido, los especialistas sostienen que el Observatorio Vera C. Rubin, también en Chile y próximo a entrar en funcionamiento, podría revolucionar el estudio de este tipo de cuerpos, posibilitando su detección mensual.
Pese a que no es viable lanzar una misión espacial para interceptar a 3I/Atlas debido a su velocidad, Moissl y otros expertos coinciden en que la observación detallada del objeto representa una oportunidad única para estudiar material proveniente de otros sistemas estelares. El hallazgo de componentes orgánicos como aminoácidos podría tener profundas implicancias en la búsqueda de vida extraterrestre.
Por el momento, no se han encontrado indicios de que el objeto tenga un origen artificial, aunque los análisis sobre su composición, forma y rotación continúan en curso, involucrando a equipos científicos de todo el mundo.