Comodoro Py, 15 de julio de 2025 – Total News Agency – TNA-El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py intimó este martes a la expresidenta y a los otros ocho condenados por la causa “Vialidad” a abonar, en forma solidaria, un total de $684.990.350.139,86 (aproximadamente US $540 millones) por decomiso por maniobras de fraude al Estado. El plazo fijado para cumplir la exigencia es de 10 días hábiles; de no hacerlo, se rematarán los bienes embargados a su nombre.
El monto actualizado reemplaza los $85 mil millones fijados por el TOF en diciembre de 2022. Fue calculado por peritos oficiales de la Corte Suprema tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre noviembre de 2022 y mayo de 2025, e incluye ajustes por inflación, sobreprecios del 64 %, cartelización de licitaciones, pagos por obras no ejecutadas y precios injustificados.
En cuanto a los imputados, además de Cristina Kirchner –quien cumple seis años de prisión domiciliaria e inhabilitación perpetua– figuran el empresario Lázaro Báez y siete exfuncionarios vinculados a Vialidad Nacional y provincial: José López, Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, José Santibáñez y Raúl Daruich.
Este miércoles el Tribunal analizará el informe pericial y definirá el reparto del pago proporcional. La defensa de Cristina Kirchner, a través de su perito de parte, presentó un dictamen que reduce el monto requerido hasta $42.494 millones, por considerar que debe calcularse sobre el costo original de las obras y no aplicando el índice de IPC. La decisión final sobre el monto individual que cada condenado deberá abonar competirá al TOF 2.
De no concretarse los pagos en tiempo y forma, se ejecutarán los embargos sobre bienes ya asegurados: inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, cajas de seguridad, acciones societarias y fondos en empresas tales como Hotesur, Los Sauces y COMA, que involucran a la familia Kirchner y a Báez.
El fiscal Diego Luciani, quien interviene en la causa, sostuvo que la ejecución de este decomiso es “de particular relevancia” por el “daño social inconmensurable y sin precedentes” causado por la maniobra defraudatoria. Asimismo, se pidió que los fondos recuperados, según la Ley 23.853, se destinen al presupuesto del Poder Judicial, con el objetivo fijado por los fiscales de asignarlos a proyectos sanitarios, educativos, de vivienda o infraestructura social.
Este nuevo capítulo de la causa Vialidad, siendo la primera causa oral que concluye con condenas y decomiso, deja abierta la vía judicial a otros procesos pendientes: “Los cuadernos de las coimas” y las investigaciones por lavado a través de Hotesur y Los Sauces.
Contexto relevante
- En 2022, el TOF 2 condenó a Kirchner y a los imputados por un esquema de asignación irregular de 51 obras viales en Santa Cruz a favor de Báez, quien recibió el 86 % de los contratos.
- La Corte Suprema oficializó la confirmación de la condena en junio de 2025