Buenos Aires, 8 de agosto de 2025 – Total News Agency – TNA —El presidente Javier Milei se dirigirá esta noche al país en una cadena nacional desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, a las 21, para abordar el reciente rechazo del Congreso a cinco decretos de desregulación impulsados por su administración y defender los vetos aplicados a leyes que, según el Gobierno, amenazan el equilibrio fiscal. El anuncio, realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni durante su conferencia de prensa matutina, se produce en un contexto de creciente tensión con la oposición, tras la aprobación en Diputados de proyectos de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, así como el rechazo a decretos que buscaban reestructurar organismos estatales como el INTA, el INTI y Vialidad Nacional.
El mensaje presidencial se centrará en los vetos formalizados el pasado lunes a través del Decreto 534/2025, que anularon un aumento del 7,2% en jubilaciones, un incremento del bono previsional de $70.000 a $110.000 con ajuste por inflación, la reapertura de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. Estas medidas, aprobadas por el Senado el 10 de julio en una sesión calificada como “ilegal” por el oficialismo, fueron vetadas por Milei bajo el argumento de que comprometen el superávit fiscal alcanzado en 2024 (3,8% del PBI) y proyectado para 2025 (2,4% del PBI). El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defendió esta postura en una entrevista con Radio Rivadavia, afirmando que las reformas implementadas mediante decretos ya han generado cambios estructurales, como la reestructuración del INTA, que pasó de tener 3.000 vehículos para 6.000 empleados a una gestión más eficiente.
Francos también minimizó el impacto del rechazo legislativo a los decretos, señalando que “por más que el Senado los rechace, las modificaciones ya están en vigencia”. Los decretos en cuestión incluyen el 462/25 (reforma de organismos técnicos como INTA e INTI), el 345/25 (disolución del Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), el 351/25 (transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos), el 340/25 (desregulación de la Marina Mercante) y el 461/25 (disolución de Vialidad Nacional). La oposición, liderada por el kirchnerismo y apoyada por sectores de la UCR y la Coalición Cívica, utilizó la herramienta de “emplazamientos” para forzar el debate de estos proyectos, logrando 118 a 138 votos a favor de su rechazo en Diputados, según informó el jefe de Gabinete.
Adorni aprovechó la conferencia para responder a las críticas de la ex canciller Diana Mondino, quien en una entrevista con Al Jazeera calificó a Milei como “poco inteligente” o “una especie de corrupto” por su vinculación con el caso $LIBRA, la criptomoneda que colapsó en febrero de 2025, causando pérdidas de 250 millones de dólares. “Mondino hizo un comentario desafortunado. Es una persona inteligente que no estaba en un buen día o no estaba preparada para la entrevista”, afirmó el vocero, calificando el tema como “de segundo orden”. La diputada Lilia Lemoine, cercana a Milei, acusó a Mondino de “buscar hacer daño” en plena campaña electoral.
El vocero también destacó la revisión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que dio de baja 110.522 pensiones por irregularidades, incluyendo 8.107 asignadas a personas fallecidas y 10.038 renunciadas voluntariamente. Adorni señaló que estas medidas ahorran 35.000 millones de pesos mensuales y criticó al Congreso por defender un “sistema corrupto” al rechazar el veto a la emergencia en discapacidad. Comparó la situación con Israel, donde el 3,5% de la población activa recibe pensiones por discapacidad, frente al 4,6% en Argentina, un país sin conflictos bélicos ni catástrofes naturales.
Milei también celebrará avances económicos, como la reducción de la inflación de 289% en abril de 2024 a 55,9% en marzo de 2025, según datos del INDEC, y un crecimiento del 3,9% en el PBI en el tercer trimestre de 2024, impulsado por un rebote del 80,2% en el sector agrícola. Sin embargo, la oposición advierte que las políticas de austeridad han incrementado la pobreza al 57% a inicios de 2024, aunque cayó al 38,1% para el tercer trimestre. El presidente enfrenta el desafío de sostener su agenda en un Congreso donde La Libertad Avanza controla menos del 15% de los escaños, lo que lo obliga a negociar con gobernadores y bloques dialoguistas para evitar que los vetos sean revertidos por una mayoría de dos tercios.
En paralelo, el Gobierno destacó un acuerdo entre YPF y Total Austral, anunciado el 7 de agosto, por el cual YPF adquirió el 100% de las acciones de un yacimiento clave, fortaleciendo su posición en el sector energético. Este logro será mencionado por Milei como parte de los avances de su gestión, según fuentes de Casa Rosada. La cadena nacional, en un contexto preelectoral a menos de tres meses de las legislativas de octubre, buscará reforzar la narrativa de un gobierno comprometido con la disciplina fiscal frente a una oposición que, según Francos, “no tolera el fin de la inflación” y busca imponer gastos insostenibles.