Bogotá, 11 de agosto de 2025 – Total News Agency-TNA–El senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, de 39 años, murió esta madrugada en Bogotá, tras permanecer más de dos meses en estado crítico a raíz de un atentado a balazos sufrido en junio mientras participaba en un acto de campaña. La Fundación Santa Fe de Bogotá, donde estaba internado, confirmó su deceso a la 01:56, señalando que el dirigente fue sometido a múltiples cirugías sin lograr revertir el grave cuadro provocado por lesiones en la cabeza y una hemorragia en el sistema nervioso central.
El ataque ocurrió el 7 de junio en el parque El Golfito, localidad de Fontibón, cuando Uribe pronunciaba un discurso. Según la Fiscalía General, un menor de 15 años se acercó y le disparó tres veces —dos impactos en la cabeza y uno en la pierna izquierda— con una pistola Glock 9 milímetros adquirida en Arizona (EE.UU.) en 2020. El adolescente fue aprehendido minutos después y otras cinco personas fueron detenidas por su presunta participación logística.
Las autoridades investigan el móvil del crimen, barajando hipótesis que incluyen un golpe a la oposición, un intento de desestabilización política o la acción de grupos armados ilegales. El gobierno insinuó una posible implicación de la “mafia” o de una facción disidente de las FARC, extremo que fue negado por esa estructura.
El asesinato, ampliamente registrado en videos difundidos en redes sociales, generó repudio nacional e internacional y evocó la ola de violencia política de los años 80 y 90, cuando varios candidatos presidenciales fueron asesinados.
El presidente Gustavo Petro lamentó el hecho, calificándolo como “una derrota para Colombia y para la vida”, y pidió profundizar la investigación, aclarando que su gobierno no persigue a la oposición. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que no se permitirá que los violentos acallen voces políticas. El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó que “mataron la esperanza” y pidió que la lucha de Miguel Uribe ilumine el camino de Colombia.
Desde el exterior, el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio exigió justicia y manifestó la solidaridad de su país con la familia del dirigente. Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos colaboran en la investigación, mientras el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 3000 millones de pesos (unos 740.000 dólares) por datos que permitan identificar y capturar a todos los responsables.
Uribe Turbay, casado y padre de un hijo, pertenecía a una reconocida familia política: nieto del expresidente Julio César Turbay e hijo de la periodista Diana Turbay, quien murió en 1991 durante un fallido rescate mientras permanecía secuestrada por el Cartel de Medellín. Abogado por la Universidad de los Andes, con posgrados en Políticas Públicas y Administración Pública en Colombia y Harvard, inició su carrera política como concejal de Bogotá en 2012, fue presidente del Concejo capitalino en 2014 y secretario de Gobierno en 2016. Llegó al Senado en 2022 como cabeza de lista del Centro Democrático, partido opositor al actual gobierno, y era uno de sus aspirantes a la presidencia para 2026, con un discurso centrado en la seguridad, la libre empresa y la lucha frontal contra el narcotráfico.
Su muerte deja un vacío en la política colombiana y reaviva el debate sobre la seguridad de los candidatos en medio de un contexto de creciente violencia electoral.