Asunción, 25 de agosto de 2025 – Total News Agency-TNA-El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, sostuvo que la escalada entre Estados Unidos y Venezuela “no es un asunto exclusivo de Washington” y que sus derivaciones alcanzan a toda América Latina. En una entrevista con ABC TV, el jefe de la diplomacia explicó que las acciones norteamericanas buscan reforzar la protección regional frente a redes del narcotráfico que operan en el Caribe.
Ramírez señaló que Asunción mantiene abiertos los canales de diálogo con las autoridades estadounidenses y, en ese marco, aludió a la operación anunciada por Washington que prevé el despliegue de tres buques con tropas en el Caribe para tareas de interdicción contra organizaciones criminales. “Estados Unidos apunta a proteger a su país y también a la región”, enfatizó.
El ministro recordó que el presidente Santiago Peña calificó al denominado Cartel de los Soles como “organización terrorista internacional”. A la vez, subrayó que Washington vincula a esa estructura con el tráfico de drogas e incluye señalamientos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre quien pesa una recompensa de hasta 50 millones de dólares por datos que faciliten su captura.
Para Ramírez, es “indispensable” activar mecanismos de presión internacional que permitan “reencauzar a Venezuela hacia la democracia”. Consideró “ilegítimo” al actual gobierno y advirtió por el impacto regional en materia de seguridad y migración, con alrededor de ocho millones de venezolanos desplazados cuyos derechos deben ser atendidos.
En la agenda bilateral reciente, el canciller informó que esta semana el presidente Peña y él mismo recibieron en Asunción a enviados del Departamento de Defensa de Estados Unidos y al jefe del Comando Sur, almirante Alvin Hosley, con quienes abordaron la defensa de la institucionalidad democrática en la región y definieron líneas de cooperación.