Buenos Aires, 26 de septiembre de 2025 – Total News Agency – TNA –El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió este jueves restituir una de las medidas tradicionales del cepo cambiario: quienes accedan al dólar oficial no podrán operar en forma inmediata con los financieros, como el MEP o el contado con liquidación.
La decisión reinstaura la denominada “restricción cruzada”, que establece un período de espera de 90 días entre las operaciones en el mercado oficial y las del segmento bursátil. Hasta ahora, la medida solo alcanzaba a empresas y directivos con cargos jerárquicos, pero desde este momento regirá para todos los compradores minoristas.
Medida contra el “rulo” financiero
Con esta disposición, la autoridad monetaria busca frenar el denominado “rulo” financiero, una maniobra que permitía a los ahorristas obtener ganancias en dólares a partir de la diferencia de precios entre el tipo de cambio oficial y el bursátil.
Fuentes del Banco Central aseguraron que la medida apunta a “evitar distorsiones” en el mercado cambiario y a reforzar la estabilidad en un contexto de marcada presión sobre la brecha entre los distintos tipos de dólar.