Por Guillermo Tiscornia
1.La Federación Internacional de Fútbol Asociado ( FIFA) encarna la mejor expresión de crimen organizado ( pago de sobornos a arbitrajes, arreglo de partidos, lavado de dinero, uso fraudulento del sistema financiero de los EEUU, entre otras actividades criminales trasnacionales).
2. Y no se trata de una afirmación antojadiza o caprichosa producto de un exabrupto.
3. Muy por el contrario la evidencia empírica ( incontrastable) la da la actividad jurisdiccional llevada a cabo en el transcurso del año 2016 por la señora Fiscal del Estado de New Jersey –Loretta Lynch- cuando ésta –auxiliada por el FBI- llegó hasta Suiza para llevarse puestos a los popes( delincuentes) de la FIFA que por entonces administraban ese verdadero epicentro del crimen organizado.
4. Ya –hace muchos años atrás- el inolvidable Eduardo Galeano nos ilustraba con su fantástica producción ( “Futbol a sol y sombra) donde el fallecido escritor explicó con lujos de detalle todas y cada una de las variantes en que supo expresarse ese verdadero epicentro del crimen organizado.
5. No sin dejar de mencionar otras tantas tareas producidas por el periodismo de investigación, sobre las cuales no he de profundizar en este espacio de modo de no agotar la atención del estoico lector.
6. Dirigentes de la CONMEBOL, CONCACAF, FIFA, etc. fueron a parar a las cárceles estadounidenses cuando se comprobó –con absoluto rigor objetivo- que esos mismos dirigentes habían utilizado fraudulentamente el sistema financiero estadounidense para inyectar en el mismo sus pingues y delictivas ganancias obtenidas a partir de la actividad de corrupción llevada a cabo por la misma FIFA.
7. Ni que hablar acerca de los detalles brindados a la Fiscal Lynch por los acorralados empresarios argentinos Jenkins y Burzaco, aceitados vehículos de aquellos popes de la FIFA.
8. Nuestro don Julio ( “todo pasa”) no fue a parar –junto con el uruguayo Eugenio Figuerero y el brasileño Ricardo Teixeira ( yerno de Joao Havelange) a una prisión en los EEUU ya que su muerte natural le permitió esquivar un seguro alojamiento en una unidad penitenciaria en el país del norte.
9. Y no debería sorprender el desparpajo observado en el desempeño de las ternas arbitrales( idem el VAR); así es dable observar como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo recibieron sendos obsequios navideños de parte de la fraudulenta FIFA luego de haberse “tirado a la piscina” ( el primero en los encuentros disputados contra Saudi Arabia y en el restante contra Polonia); (y el segundo –cortesía de .la casa mediante- en el encuentro disputado por la selección portuguesa contra Ghana).
10. Eso si, ahora, y con el latrocinio a mano armada consumado; la fraudulenta FIFA “ admite errores arbitrares” y echa de la competencia ecuménica a los árbitros Faghani y Sibert luego de perpetrado el robo sobre la selección uruguaya ( inexistente penal cobrado por mano del defensor uruguayo José María Giménez en el encuentro disputado por la selección celeste contra la selección lusa; y dos alevosos penales sin sanción perpetrados sobre los delanteros uruguayos Darwin Núñez y Edinson Cavani en ocasión del encuentro disputado contra Ghana).
11. Único caso ( al menos hasta a esta altura de la competencia) en que el árbitro del campo de juego ( el alemán Daniel Sibert) es convocado por el VAR alertando sobre la falta cometida dentro del área penal sobre Darwin Nuñez y desoye la opinión del VAR ( en todos los demás casos, siempre que el VAR convocaba al arbitro del campo de juego siempre inexorablemente se cobrara el correspondiente penal).
12. Eso si, si se trata de Uruguay entonces no corresponderá cobrar la pena máxima ; esta era la única forma de dejar a la selección celeste afuera de la competencia; ello así y mas allá del errático desempeño que la selección celeste había demostrado en ocasión de los primeros dos encuentros que disputara contra Corea del Sur y Portugal, cosa que supo corregir en ocasión del último partido disputado en la fase de grupos.
13. La historia de los mundiales registra muchos casos en que selecciones nacionales que no tuvieron el mejor desempeño en el inicio de la competencia luego –progresivamente- fueron creciendo y optimizando su desempeño
14. A diferencia de lo que sucede en el rugby, los televidentes pueden compartir –en vivo y en directo- el diálogo que los árbitros del campo de luego mantienen con los funcionarios responsables del VAR.
15. En cambio acá no; rige la opacidad, lo vidrioso que conlleva al uso decididamente deliberado y fraudulento de la tecnología; así la introducción del VAR puso al fútbol en terapia intensiva; y con su fraudulenta aplicación le fue quitado el respirador artificial.
16. Cuidado, hoy el despojo y el latrocinio tuvo como víctima a Uruguay; no sea cosa que en lo sucesivo este genuino epicentro el crimen organizado se cobre otra víctima.
17. Ah!, ¡a no olvidarlo!: la FIFA es la única entidad del planeta que, por propia decisión estatutaria, se auto excluye de toda posibilidad de control de legalidad y de jurisdicción imparcial.
18. Toda situación controversial ( derechos federativos, económicos, etc.) se dirime inevitablemente en el Tribunal Arbitral ( TAS) empotrado en la ciudad de Laussane (Suiza) y controlado por la misma FIFA.
19. Justamente en la Suiza ( destacada por la admirable precisión de su relojería y su devoción por el secretro bancario); es allí donde tiene su sede oficial este epicentro del crimen organizado; y cualquier entidad asociada ( o jugador, dirigente, etc.) que se atreva a demandar a la FIFA en cualquier jurisdicción judicial del planeta sufrirá la pena “excomulgación”, esto es, la advertencia mafiosa de ser desafiliado automáticamente de la entidad rector del futbol mundial.
20. Saludo al señor Director muy atentamente.
Guillermo J. Tiscornia
Ex juez en lo Penal Económico