Por Bernardo Vázquez
El “Cuervo” Larroque pidió que el Presidente intervenga en favor de la dirigente social, condenada a 13 años de prisión. La semana próxima habrá un acampe en Plaza de Mayo pidiendo por su libertad.
La condena a 13 años de prisión que recibió Milagro Sala en las últimas horas en la megacausa de corrupción en la que se la investigó por fraude a la administración pública activó el debate interno dentro del kirchnerismo sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández le firme un indulto.
Desde La Cámpora convocaron a una conferencia de prensa el mismo viernes, a las 15, en la que reclamaron por un indulto a la dirigente social jujeña, involucrada en múltiples causas de corrupción por su rol como principal referente de la organización Tupac Amaru. Fue el secretario general de esa agrupación, el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, el que publicó un mensaje a favor de la jujeña en su cuenta de Twitter.
“¡Indulto a Milagro Sala! Un fallo vergonzoso, un silencio sorprendente en algunos, una complicidad evidente en otros tantos y una cobardía que se hace insoportable”, fue el mensaje de Encuentro Patriótico que retuiteó Larroque. Aludía, directamente, a la decisión del Gobierno, por ahora, de mantenerse al margen de los conflictos judiciales de Sala.
En la posterior conferencia de prensa se decidió convocar a un acampe en Plaza de Mayo el 20, 21 y 22 de diciembre bajo la consigna “por una Navidad sin presas y presos políticos en la Argentina”. “Ante el agotamiento de las instancias judiciales y la ratificación por parte de la corporación judicial de la persecución política montada sobre Milagro Sala, Alejandro Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, comunicó la decisión tomada por el Frente Milagro Sala y un enorme arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, de realizar un acampe en Plaza de Mayo”, sostuvo el comunicado enviado a los medios.
Larroque viene pidiendo que Alberto Fernández intervenga a favor de Sala desde principios de año. El Presidente fue a saludar a la dirigente social en junio, cuando estuvo internada por una complicación en su salud. Incluso se fotografió con ella y acusó a la Justicia de perseguirla. Pero esta vez no se expresó frente a la contundente condena en la causa “Pibes Villeros”.
“No”, fue la respuesta de un funcionario de primera línea consultado por Clarín sobre la viabilidad de un indulto a Sala. “Tampoco no hay ningún reclamo sobre eso”, agregó la misma persona, desconociendo ese pedido del kirchnerismo que hizo público Larroque.Eduardo Wado De Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta, junto a Milagro Sala, detenida por causas de corrupción.
La posibilidad del indulto también tuvo su eco en la Cámara de Diputados. Mario Negri, titular del bloque de la UCR, explicó que el Presidente no puede indultar a Sala porque “se lo impiden los artículos 99, inc. 5 y 36 de la Constitución Nacional”.
“Dejen de reclamar impunidad y respeten las leyes por las que juraron. Les guste o no, Argentina es una República.Terminen con la costumbre de atropellar la ley”, sostuvo.
Qué opinan los constitucionalistas
Ante la pregunta de este diario sobre la constitucionalidad de un eventual indulto a Sala, cuatro especialistas dieron a conocer su posición, con matices en sus opiniones.
“No es posible que el Presidente la indulte por una sencilla razón: fue condenada por la provincia de Jujuy, y él sólo puede indultar delitos cuyas penas son impuestas por jueces federales, no por un tribunal local. Por eso la Corte Suprema hace unos días rechazó un recurso extraordinario por considerar que los temas locales los resuelve la provincia”, dice Félix Lonigro.
Y añade al respecto: “No va un indulto en este caso, solamente podría pasar si la indulta Gerardo Morales, lo cual parece imposible, o si hay un gobernador justicialista en Jujuy en el futuro“.Gerardo Morales, gobernador de Jujuy enfrentado con Milagro Sala, sería el único en condiciones de indultar a Sala por su condición de mandatario provincial. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.
Además, distingue sobre los delitos en que está acusada: “Respecto de administración fraudulenta no se la puede indultar porque es una forma de atentar contra la democracia, como establece el artículo 36 de la Constitución. Por el otro delito sí pueden hacerlo, porque es asociación ilícita, y es indultable”.
Otra voz autorizada es Andrés Gil Domínguez, que opina diferente a Lonigro: “Legalmente lo puede hacer, es una potestad que tiene el Presidente de indultar o conmutar la pena. Hay que ver exactamente cómo son los delitos en los que incurrió: si son por corrupción no se la puede indultar, pero si son delitos comunes, como asociación ilícita, si puede ser indultada”.
Consultado también, Daniel Sabsay asegura que “existe un problema de federalismo, porque Milagro Sala está condenada por delitos que cometió en Jujuy”. Y sostiene, como Lonigro, que “desde la óptica estrictamente constitucional”, Alberto Fernández no lo puede indultar y sí lo puede hacer Morales. “Pero destruyó tantas cosas que es capaz de hacerlo”, duda sobre el comportamiento institucional del Presidente.
Alberto Garay, del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, coincidió en el hecho de que Fernández “no tiene competencia” para indultarla por este delito, porque no es federal, sino provincial. Y agregó: “No obstante, aun cuando pudiera hacerlo, el indulto es para solucionar notorias injusticias, que no pareciera ser este el caso”.
Fuente Clarin