El excanciller sobre la grieta que afecta a Argentina, Perú y Brasil. Resalta la importancia del consenso en un gran pacto democrático y destaca el rol de las Fuerzas Armadas.
El excanciller, Carlos Ruckauf, conversó con MDZ sobre el intento de golpe de Estado a Ignacio Lula Da Silva a una semana de asumir y recalcó la importancia de evitar profundizar la grieta en la región: “En América Latina las grietas se están convirtiendo en abismos, todo intento de violación de las Cartas Magnas debe ser repudiado”, consideró quien acompañó a Carlos Menem durante su mandato ejerciendo distintos cargos.
A la hora de repartir responsabilidades, Ruckauf considera que no hay izquierdas ni derechas: “Sea la de los bolsonaristas en las calles o las del autogolpe del expresidente Castillo en Perú, en ambos casos se intentó recurrir a las FFAA , en ambos casos se negaron”. expresó.
Ruckauf hoy es un peronista de consulta por su análisis internacional y su llegada a distintos sectores del peronismo, que le permiten ser fuente de consulta desde la izquierda del Instituto Patria a expresiones más liberales como los justicialistas dentro de Juntos por el Cambio.
El exgobernador de Buenos Aires está convencido de que la única forma de que Argentina logre terminar con la grieta es logrando algunos determinados puntos de encuentro, por eso plantea las diferencias con lo acontecido en Brasil y Perú: “En Brasil detienen a los golpistas y en Perú no aceptaron cerrar el Parlamento ni detener a los miembros de la Corte y la Fiscalía, en la Argentina se necesita un Pacto Democrático donde todos los candidatos se comprometan a respetar los resultados del próximo octubre”, consideró.
Finalmente, la conclusión sobre el modelo de país que se intenta mejorar siempre, la democracia, es determinante: “La democracia es un sistema imperfecto, todo lo demás que el mundo intenta, o ha intentado, es mucho peor”, cerró.
Fuente MDZ