ALL-E 2 y IA Midjourney son dos de las herramientas que tienen como eje la inteligencia artificial más utilizadas por los usuarios de internet. Esta última fue catalogada como la mejor por varios portales especializados en tecnología, como es el caso de Xataca. Este la calificó como artística, llamativa y exagerada: “Midjourney apuesta por crear una especie de lienzos. En algunos casos produce imágenes más parecidas a lo que buscamos, mientras que en otros casos hay cierta deformación”.
Lo cierto es que las imágenes producidas por esta herramienta no necesariamente son del agrado de todo el público y eso fue lo que sucedió en varios países, tras darse a conocer cómo serían los “villanos” de cada nación. Pese a que hubo muchos de ellos que quedaron conformes por aspectos culturales y características populares de cada territorio, también se pudieron leer otros que no.
¿Cómo serían los países si fueran villanos de película?
Se le pidió a Midjourney que generara una imagen de cada nación como un antagonista sacado del cine de terror, misterio y acción. Los resultados fueron figuras oscuras y tenebrosas que asombraron a los usuarios de TikTok, red social en la que varios creadores de contenido compartieron los diseños, lo que se popularizó y generó grandes controversias.
Japón como un samurai, Rusia como una combinación de un tigre y un oso, Estados Unidos como una clase de maleante muy ligado a un aspecto de los personajes de los comics, Australia como un canguro musculoso y temeroso, al ser el animal emblema del territorio; y más fueron los personajes generados por la IA. Para Qatar, desde la inteligencia artificial, se diseñó a uno con características similares a la imagen popular de Jesús.
También llamaron la atención Guatemala, como una suerte de zombie indígena; Portugal, como un pirata; e Islandia como un zorro humanoide, relacionado por muchos usuarios con el personaje del animé “Naruto”, debido a las características presentadas.
Varios se rieron y bromearon con el posible villano de la Argentina: una versión maligna de Messi sentada en un trono. Esto llamó particularmente la atención de los usuarios, debido a que se trata del héroe nacional, sobre todo luego de ganar la Copa del Mundo de Qatar.
“Parece un sicario”
Pero quienes no se sintieron bien representados fueron muchos usuarios de Colombia, ya que en la imagen se puede ver a un hombre tatuado, quien posee piezas de cyborg, porta armas y no lleva camiseta. Muchos internautas lo relacionaron con el narcotráfico, ya que tiene una estética que recuerda a las pandillas en Latinoamérica y a la violencia urbana: “Parece un sicario”. Esto fue una sorpresa para los usuarios de ese país, que destacaron que “esperaban algo más”.
Otro caso polémico fue el de Venezuela, que tomó como inspiración al mandatario Nicolás Maduro, quien en la imagen tiene un aire a Simón Bolívar. El hombre, es el actual presidente del país y es protagonista de diversas controversias por su mandato, por lo que “el villano” en este caso lo colocaría en ese lugar como figura de la maldad. Aunque se trata de mera imaginación y tecnología, las imágenes causaron gran controversia en las redes sociales.
Fuente La Nacion